Foto:hispantv.com

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila Vargas, manifestó su satisfacción con el acuerdo entre los profesores agremiados a Fecode y el Gobierno Nacional, el cual permitió levantar el paro que ya cumplía 15 días.

“Principalmente son los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los que terminan beneficiados con el acuerdo. Pero si hablamos de ´acuerdo´, es porque, finalmente, hubo satisfacción en las partes en conflicto: los profesores se acercaron a sus pretensiones y el Gobierno les respondió sin afectar las finanzas públicas, y pudo retornar las actividades académicas al cauce normal, con el compromiso que mejorarán las condiciones para la totalidad de la comunidad académica”, afirmó el Personero de Medellín.

Rodrigo Ardila ve con buenos ojos que cerca de nueve millones de estudiantes en todo el País vuelvan a clases. Que en Medellín, particularmente, cerca de 290 mil estudiantes de 480 instituciones educativas oficiales y de cobertura retornen a la normalidad y puedan continuar recibiendo las ayudas alimentarias por parte del Programa de Alimentación Escolar –PAE- o Restaurantes Escolares. Y que los padres de familia recuperen también la tranquilidad de continuar en sus labores cotidianas sin la angustia de dejar a sus hijos solos en sus casas o en las calles con los riesgos que estas situaciones suponen.

El también presidente de la Asociación de Personeros de Antioquia, Rodrigo Ardila, dijo que con el arreglo se restableció la balanza de derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a la protección y la formación integral, a la negociación colectiva, a la huelga y a la dignidad de todos los actores vinculados directa e indirectamente en la protesta.

El Personero de Medellín manifestó estar de plácemes porque los estudiantes vuelven a ocupar su tiempo en lo que debe ser. Los profesores tendrán su incremento que le costará al Gobierno cerca de 1.7 billones de pesos al año, el compromiso de un servicio de salud prestado eficiente y eficazmente, una evaluación con observación de su práctica en las aulas e inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de rubros para el pago de deudas laborales, gratuidad educativa, dotación, alimentación e infraestructura para las escuelas.

“Y el Gobierno podrá seguir en su exigencia de calidad para que su propósito de hacer de Colombia el País más educado de América Latina, sea una realidad, con docentes más cualificados y con mejor calidad de vida, y con estudiantes mejor educados”, dijo Ardila Vargas.