Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Ante la difícil situación que enfrenta hoy el aparato judicial en Colombia –con cerca de un millón y medio de procesos represados en los últimos años, desde que entró en vigencia el Sistema Penal Oral Acusatorio en 2005-, el representante a la Cámara Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán solicita a las facultades de Derecho y a los jueces y fiscales que hagan todos los aportes necesarios para que el Proyecto de Ley que reformará algunos artículos del Código de Procedimiento Penal, sea pertinente a la realidad del País.
“Se trata del Proyecto de Ley 224 de 2015 que busca la eliminación de las audiencias de imputación de cargos, mecanismos de terminación anticipada de procesos, beneficios y rebajas de penas a condenados, procedimientos abreviados a las contravenciones y, entre otros, la figura del acusador privado. Para su discusión y posterior aprobación, los congresistas debemos tener todos los elementos jurídicos necesarios para que, finalmente, logremos descongestionar la justicia y deshacinar las cárceles”, señala el abogado Nicolás Albeiro Echeverry, por lo que insiste en la participación activa en estos debates de los académicos y de los jueces y fiscales.
Otro de los puntos importantes de este Proyecto de Ley -radicado por la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el congresista Hernán Penagos- es la regulación de los denominados “conflictos menores”, contemplados en la Ley 270 de 1996 o Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.
Sin embargo, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán llama la atención sobre la competencia para asumir los llamados “conflictos menores”:
“La iniciativa legislativa propone que la competencia para juzgar este tipo de delitos sea de los Jueces Penales Municipales, desconociendo que el artículo 22 de la Ley 270 le asignó esa competencia a los Jueces Municipales de Pequeñas Causas en lo Penal. Debemos tener cuidado porque con el Proyecto de Ley 224 podemos vulnerar los derechos de quienes ganaron el concurso de méritos para la conformación del Registro de Elegibles del Cargo de Juez de Pequeñas Causas en Penal”, señala el representante Nicolás Albeiro Echeverry.
El Sistema Penal Acusatorio requiere urgentemente una reforma integral, que permita agilizar procesos, que evite razones para que los jueces vayan a paro, y que finalmente convierta a la cenicienta de los poderes públicos (la justicia) en la verdadera joya de la corona.