El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que las acciones de la Fuerza Pública continuarán y se fortalecerán para recuperar la movilidad y proteger a la población civil del Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia y del sur de Córdoba, territorios afectados por el paro minero que ajusta 12 días.

“La Fuerza Pública que llegó se va a quedar… E, incluso, pensamos ampliarla, en función de liberar a la población, no en función de oprimirla… Oprimida está: por la coerción, por la extorsión, por la violencia…”, expresó el Presidente, haciendo un reconocimiento a la Fuerza Pública. Además, destacó la coordinación entre las diferentes fuerzas y la Policía y dijo que gracias a su avance “podemos dar este parte sustancial de éxito”.

A propósito de los grupos armados que están detrás del paro minero, los bloqueos y el daño que se les ha hecho a cerca de 300 mil personas afectadas por las consecuencias de las acciones de hecho, Gustavo Petro aseguró que si el Clan del Golfo está detrás del paro, “como algunos indicios lo demuestran” -según manifestó el Presidente-, este grupo armado al margen de la ley no tiene voluntad de paz. Por eso, puntualizó que ni el Gobierno ni el Estado son para engañar.

“No puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico, si en su cabeza lo que tiene es defender a ultranza las economías ilegales, la minería o el narcotráfico. La paz no es para mantener el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal”, precisó el Presidente.

El Mandatario anunció que continuará el despeje de vías y los operativos para garantizar el abastecimiento de la población tanto de víveres como de medicinas, así como su atención en los centros asistenciales y, en general, a la misión médica.

El Mandatario aseguró que todos los tramos que comunican la región “están bajo control”, como la Troncal del Nordeste y la vía que comunica a Montería con Caucasia. Además, confirmó que se están removiendo los últimos obstáculos que quedan en las rutas hacia Cáceres y Tarazá.

El Jefe de Estado señaló que su Gobierno no está en contra de la pequeña minería artesanal y ancestral, sino en contra de las grandes mafias de la minería ilegal que están depredando el territorio. Por eso, anunció una línea de control a toda la maquinaria amarilla y un rastreo de su uso legal y confirmó que se intensificarán las operaciones de destrucción de la gran maquinaria usada en los ríos para la minería ilegal.

Invitó a la “verdadera dirigencia de los pequeños mineros” a reunirse con él en la Casa de Nariño, para construir, entre todos, las bases de lo que será el Distrito Agrominero en la Región y concertar los cambios que se introducirán en la reforma al Código Minero que su gobierno busca sacar adelante.

“Avanzaremos: una vez se recupere la normalidad, los invito al Palacio de Nariño, a la dirigencia minera, la real dirigencia minera, a dialogar sobre cómo es que vamos a construir el Distrito Agrominero en el Nordeste y en el norte de Antioquia: qué condiciones va a tener, qué derechos tendrán los pequeños mineros, qué inversiones hará el Gobierno nacional para que podamos tener una minería sostenible que no destruya el río Cauca”, concluyó el Jefe de Estado.

El presidente Gustavo Petro fue contundente al afirmar que el Gobierno nacional rechaza y no tolera las numerosas acciones contra la población civil de la región y la Fuerza Pública.