Coronel Carlos Javier Soler y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

El Coronel Carlos Javier Soler, exdirector de Derecho Internacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa y exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, plantea que la búsqueda de “Paz Total” con grupos armados dedicados al “multicrimen”, como el Clan del Golfo, hace ver más complicados los procesos de paz que se han venido llevando a cabo en Colombia desde la desmovilización del M-19.

Sin embargo, el Coronel Soler parte de la generalidad de que todos quieren la paz, pero hay que saberla buscar: lo primero es que se construya desde los territorios, vinculando a la fuerza pública que es la que interactúa con los grupos armados ilegales, para que estos grupos no engañen al Gobierno nacional, como al parecer lo está haciendo el Clan de Golfo con el presidente Gustavo Petro.

Leer Más: PRESIDENTE GUSTAVO PETRO DICE QUE CLAN DEL GOLFO NO TIENE VOLUNTAD DE PAZ POR SUS ACCIONES EN PARO MINERO

“Lo otro es que si yo saco al Clan del Golfo de las áreas donde está, pues negocio con el Clan del Golfo pero le hago un gran favor a los otros grupos que se están disputando los territorios. Entonces yo tengo, inteligentemente, que hacer una negociación también con el ELN, con otros grupos armados ilegales para no dejarles los territorios a los grupos con los que no negocio, que van detrás de las rentas ilegales”, dijo el Exdirector de Derecho Internacional de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa en Sinergia Informativa, agregando que hay que hacerlo de manera sincronizada, en períodos de tiempo bien definidos y con la participación de todos los actores, especialmente con las víctimas, que representan los “daños” o “costos ocultos”.

El Coronel Soler apoya al presidente Petro en su exigencia al Clan del Golfo a que sea serio: no puede estar pensando en participar en un proceso de paz total mientras tiene en la cabeza la intención de defender economías ilegales como la minería ilegal o el narcotráfico.

“¿A qué se comprometió el Clan del Golfo? ¿A no secuestrar, a no extorsionar, a no minería ilegal, a no ser paros…? ¿A qué se comprometieron para que haya un decreto firmado que dice que hay cese al fuego que le amarra las manos al Estado? Es necesario saber qué acordaron con el Clan del Golfo o con el ELN o con las disidencias de las FARC”, se pregunta el Coronel Soler.

El Coronel Carlos Javier Soler precisa que el Gobierno no se puede equivocar, como lo está haciendo con concesiones como la llamada “guardia campesina”, que es absolutamente ilegal, y que va a llevar a que la disputa por el territorio no sea solamente entre los tradicionales grupos armados ilegales, sino que ahora entra en acción este otro grupo armado con palos, también ilegal, a disputar y sacar de los territorios al ejército, a la policía, a la Fuerza Aérea y a la Armada.