Foto: El Tiempo

El director del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA-, Carlos David Hoyos, informó que este jueves, 5 de marzo, la calidad del aire de la Subregión mejoró ostensiblemente, pues de las 18 estaciones de monitoreo que están ubicadas entre Caldas y Barbosa, cuatro estaban en color naranja.

En todo caso, se mantiene el Estado de Alerta hasta el sábado, 7 de marzo, con la ampliación a seis dígitos de las placas de carros y motos, de horario entre las 5:00 y las 10:00 de la mañana y entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche y de todo el día para carros particulares y motos de 2Tiempos y 4Tiempos cuyos modelos sean iguales o menores a 1996 y para camiones y volquetas cuyos modelos sean iguales o menores a 2009.

Carlos David Hoyos insiste en que el diésel sigue siendo el tipo de combustible más contaminante, por lo cual debe llegarse a tomar medidas drásticas para garantizar un medio ambiente más sano.

El Director del SIATA vuelve a explicar que las decisiones que se toman alrededor de la imposición del pico y placa no son improvisadas y, al contrario, dependen de análisis técnicos. Por eso es que este jueves hubo menos exposición de material particulado y se ha evitado llegar a estados de emergencia.

Carlos David Hoyos no descarta que se deba implementar el Día sin Carro e, incluso, sin Motos, sin Camiones y sin Volquetas… De lo contrario, el impacto no será el esperado en el propósito de recuperar la calidad del aire del Valle de Aburrá.