El gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo que Seguros Mapfre hizo un primer desembolso de 150 millones de dólares, en relación con la contingencia del proyecto Hidroeléctrico Ituango del 28 de abril de 2018. Sin embargo, actualmente existe una dificultad con esta empresa aseguradora: se encuentra vinculada a un proceso de responsabilidad fiscal como tercero civil responsable.

Respecto de la confusión desatada alrededor de la noticia de la facultad entregada a EPM por parte de la  Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- para seguir con las obras de Hidroituango, el gerente Álvaro Guillermo Rendón dijo que hubo una confusión, pero más de forma que de fondo.

El Gerente General de EPM dijo que el propósito del Grupo Empresarial es llevar a buen término el proyecto Hidroituango y poner en servicio la primera unidad generadora en diciembre del año 2021. Este objetivo hace parte de los siete focos estratégicos de gestión que viabilizarán la ruta de futuro de EPM. Los otros seis focos son:

Foco 1: Servicios del futuro, Ciudades Inteligentes y 4RI

En el marco de la cuarta revolución industrial y ciudades inteligentes, EPM no solo buscará mejorar el relacionamiento con los clientes y ofrecerles un mejor servicio, pasando de lo análogo a una transformación mediada por la tecnología. Así mismo, se trabajará en el desarrollo de servicios de ciudades inteligentes como la iluminación pública inteligente, los servicios de información de datos, entre otros.

Foco 2: Ciudad / Región

Alineación con un entorno más amplio para que la Empresa logre ser cada vez más un eje articulador hacia las distintas regiones del país como Urabá, el Oriente antioqueño, el Bajo Cauca y regiones donde están presentes las filiales del Grupo.

Foco 3: Crecimiento

La Organización se adecuará a las transformaciones tecnológicas y a los nuevos modelos de negocio que brindan más oportunidades al grupo empresarial, y más beneficios para sus grupos de interés y los territorios donde hace presencia.

Foco 4: Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos

Para que los clientes de EPM tengan cada día una mejor calidad de vida, se trabajará en cobertura, calidad y comprabilidad.

Foco 5: Optimización de operaciones

A través de iniciativas y proyectos se busca rentabilizar los negocios, a través de la captura de eficiencias y la aplicación de mejores prácticas.

Foco 6: Evolución cultural

Temas como la ética, la conversación, la diversidad y el liderazgo consciente son pilares de un proceso que se integra a todos los focos de la Organización a través de la cultura, preparando a los servidores de EPM y empleados de las filiales para afrontar las distintas transformaciones que hoy se dan en el entorno social y empresarial.