La presunta infiltración de las instituciones judiciales por parte de la mafia, que llevó a la reclusión del Director Seccional de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, y que generó el rumor de un ataque político contra el alcalde Alonso Salazar Jaramillo, llevó a los concejales del Movimiento Compromiso Ciudadano, Santiago Londoño Uribe, Luis Bernardo Vélez, Esteban Escobar y Federico Gutiérrez, a realizar un encuentro con líderes barriales, representantes de organizaciones sociales de Medellín y ciudadanos, en general, para promulgar un pacto por la institucionalidad.
El corporado Santiago Londoño Uribe dijo a SINERGIA INFORMATIVA que “se trata de un llamado amplio a ponernos de acuerdo en lo fundamental, que es la institucionalidad”. Dijo que es una convocatoria seria, abierta y multipartidista, que va más allá de las ideologías.
Londoño Uribe habla de una convocatoria ciudadana “exenta de todo tipo de relación con la organización criminal, venga de donde venga…”, con la finalidad de apoyar a la alcalde en su decisión, como lo planteó Alonso Salazar Jaramillo, 'de defender el nombre de Medellín (…) para cohesionar las instituciones y avanzar en los procesos de depuración que sean necesarios, para garantizar que la administración municipal y todos los entes encargados del tema de seguridad, trabajemos realmente en armonía y en colaboración como equipos coordinados en torno a la legalidad, y poder neutralizar ese impacto infame y dramático que las estructuras del narcotráfico han tenido en nuestras instituciones'.
Como concejal de Medellín que acompañó en las elecciones a Salazar Jaramillo, Londoño Uribe dijo que es necesario hacerle control políticoa la administración, porque es su responsabilidad, pero dentro de la institucionalidad. Debate a las finanzas del municipio "Una democracia madura exige una institucionalidad fuerte que actúe de manera pública, que ejerza el autocontrol y que sepa reformarse cuando coyunturalmente se encuentre cuestionada. De igual forma una democracia madura necesita de ciudadanos ilustrados que conozcan y ejerzan sus derechos, que participen de los temas y las decisiones que los afectan y que elijan y acompañen a sus representantes en el quehacer político. Nuestra responsabilidad es construir ciudadanía y acompañar al Alcalde en los acuerdos fundamentales que propone y que tienen como fin último la recuperación de la institucionalidad democrática", afirmó Santiago Londoño Uribe. El pacto será firmado este miércoles, 1 de octubre, cuando se instalen las sesiones ordinarias del Concejo.