Debido al incremento de los casos de Covid-19 y la acelerada ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI- en el Valle de Aburrá, las autoridades tomaron la decisión de volver al Pico y Cédula de dos dígitos a partir de este lunes, 13 de julio. La decisión fue calificada de responsable por los 10 alcaldes de la Subregión, el Gobernador (E) de Antioquia, la Secretaria de Salud del Departamento, expertos en epidemiología y el Director del Área Metropolitana Del Valle de Aburrá.

La decisión fue tomada después del encuentro del Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia con el Presidente de la República, en la que habló de la importancia de adoptar medidas fuertes ante el incremento de casos de contagio y de muertes. Por tanto, se busca evitar las aglomeraciones, la saturación en el sistema de salud y fomentar el autocuidado.

En consecuencia, este lunes, 13 de julio, el Pico y Cédula inicia con el 0-1; el martes, 2-3; miércoles, 4-5; jueves, 6-7; y viernes, 8-9.

Para el fin de semana correspondiente al 18, 19 y 20 de julio, que coincide con puente festivo y Día Sin IVA, se está a la espera de los lineamientos que el Gobierno Nacional tomará la próxima semana.

“Para ello se tiene prevista una mesa de trabajo con la participación del gobernador (E) Luis Fernando Suárez y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero”, explicó el director del Área Metropolitana Del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien agregó que “los alcaldes son partidarios de decretar medidas más restrictivas para ese fin de semana y el siguiente, en todo el territorio metropolitano».

Para la semana del 21 al 24 de julio, el pico y cédula será de la siguiente manera: martes 0-1-2, miércoles 3-4-5, jueves 6-7, viernes 8-9. Nuevamente, el fin de semana dependerá de las decisiones del Gobierno Nacional.​

Igualmente, en la reunión se determinó que serán los alcaldes quienes definan en qué sectores o comunas extremarán las medidas de bioseguridad para contener las cifras de contagio que han aumentado de manera exponencial en los últimos días, y que, de acuerdo con los datos de los expertos, estas próximas tres semanas serán muy críticas para la región, el departamento de Antioquia y, en general, para el país.

De otro lado, también se contempla la posibilidad que sea el Gobierno Departamental el que se encargue de tomar las medidas necesarias, en función del comportamiento de la ocupación de las UCI y el aumento de las cifras.