El Presidente de la República, el Gobernador (E) de Antioquia y el Alcalde de Medellín acordaron la necesidad de tomar decisiones importantes y oportunas para enfrentar la pandemia del Covid-19 en el Departamento, el Valle de Aburrá y Medellín. Frente al pico del virus durante los meses de julio y agosto y la declaratoria de Alerta Naranja por parte del alcalde Daniel Quintero y el anuncio del gobernador Luis Fernando Suárez de declararla en próximos días, dijeron que es necesario seguir fortaleciendo la capacidad de las camas de unidades de cuidados intensivos.

Los mandatarios nacional, departamental y local afirmaron que es urgente mantener la rigurosidad de los protocolos de bioseguridad, seguir haciendo pruebas para detectar oportunamente a quienes puedan estar contagiados y establecer los cercos epidemiológicos. Pero creen que es menester pensar en hacer cierres graduales de algunos sectores de las ciudades.

Luis Fernando Suárez ya anunció la “Cuarentena por la Vida” de una semana en los municipios urabaenses de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa.

Daniel Quintero Calle planteó, igualmente, la necesidad de tomar decisiones de choque para evitar la propagación del virus. En ese orden de ideas, dijo que “vamos a cerrar algunas comunas de la Ciudad y comenzaremos con la Candelaria, durante 15 días. Esto nos va a permitir reducir en un millón las transacciones y contactos que se hacen diariamente en el centro”.

Una de las preocupaciones del Alcalde se desprende de las pruebas que se realizaron en el Metro, de las cuales más del 10% de las personas resultó positivo con una alta carga viral.

Este lunes, 13 de julio, tendrán otra reunión con el gobierno nacional para tomar decisiones adicionales con los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá.

Los gobernantes entienden que son decisiones complejas, pero que hay que hacerlo para garantizarle la salud a los colombianos y salvar muchas vidas.