Con la entrega de 12 molinos de martillo utilizados para triturar compostaje y la capacitación del personal de las Empresas de Servicios Públicos, Cornare continúa apostando por el adecuado aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en los municipios de su jurisdicción para producir el abono mejorado.

Durante este año, se han entregado molinos en los municipios de Guatapé, San Rafael, San Carlos, Cocorná, San Luis, Nariño, Abejorral, Argelia, Santo Domingo, San Roque, Alejandría y Concepción, gracias a los 180 millones de pesos aportados por la Corporación y la Gobernación de Antioquia.

Cada una de estas máquinas puede procesar 2.5 toneladas de material por hora, lo que facilita y optimiza la labor de producción del abono.

“Vamos avanzando en la recuperación de residuos orgánicos, este es un trabajo en el que nos articulamos con la Gobernación de Antioquia y las administraciones municipales para hacer la entrega de estos molinos, además de insumos biológicos y orgánicos para producir un abono formulado para cultivos específicos”, manifestó Diana Henao, jefe de la Oficina de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión del Riesgo de Cornare.

La meta para 2020 es aprovechar 19 mil toneladas de residuos orgánicos para producir cerca 10 toneladas del abono mejorado en plantas que adicionalmente han sido certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Durante este año queremos continuar con la capacitación de los productores agrícolas para que saquen el mayor provecho de este abono y de igual forma fortalecer a los trabajadores de las plantas para que cumplan con los estrictos protocolos de elaboración del producto”, complementó la funcionaria de Cornare.

A través de esta estrategia, se cierra el ciclo de vida de los residuos orgánicos y se reduce la carga en los rellenos sanitarios, aumentando su vida útil.