El Observatorio del Turista de la Personería de Medellín visitó diferentes hoteles y hostales de la Ciudad para verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Fueron visitados 60 de estos establecimientos en los sectores del Estadio, El Poblado y Laureles.

El Observatorio del Turista manifestó que la mayoría cumple con las medidas de prevención del COVID-19, pero que les falta rigurosidad en su implementación. Ocho no cumplen con la totalidad de las medidas que permitan evitar la propagación del virus, como la desinfección de las personas que ingresan al establecimiento.

Los dueños de los hoteles y hostales visitados expresaron su preocupación por la difícil situación económica que se desprende de la disminución del turismo, derivado del aislamiento obligado por el COVID-19. La alternativa que les queda es el cierre de los establecimientos, sentenciaron.

La Policía de Turismo revisó los antecedentes de los huéspedes extranjeros, encontrando que la mayoría de turistas tiene vencido o próximo a vencer su permiso de estadía. A muchos de ellos les expiró iniciando la cuarentena, pero dicen haber tenido dificultades para su renovación.

De los 60 hoteles y hostales visitados, 28 tienen hospedados a 111 extranjeros, de ellos 23 de nacionalidad estadounidense, 14 franceses, 13 venezolanos, 10 argentinos, ocho británicos, cuatro alemanes, cuatro peruanos y cuatro filipinos.

La mayoría de los turistas informó encontrarse en buenas condiciones de salud y con capacidad de pagar sus alojamientos. Sin embargo, plantearon la incertidumbre de no conocer la fecha exacta de apertura de vuelos internacionales para poder retornar a sus respectivos países de origen.