Carolina Corcho, vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, celebró que candidatos al Senado de la República por las coaliciones “Centro Esperanza” y “Pacto Histórico”, los movimientos “Estamos Listas”, “SOS” y “Fuerza Ciudadana” y el Partido Liberal hubieran atendido la convocatoria al Foro “Candidatos al Senado: Análisis de la Reforma Estructural al Sistema de Salud”. Se excusaron los candidatos de la coalición “Equipo por Colombia” y los partidos Centro Democrático, Partido de la U y Cambio Radical.
La idea -explicó Carolina Corcho en Sinergia Informativa- era discutir un Proyecto de Ley de Reforma Estructural del Sistema Nacional de Salud, resultado de una cumbre social y política con más de 1.400 delegados de diferentes organizaciones interesadas en un nuevo modelo de salud para el País: movimientos sociales por la salud, agremiaciones médicas, de pacientes, profesionales de la salud, instituciones académicas y personas que han participado en distintos niveles de la gobernanza del sector salud, de los organismos de control, de la administración de instituciones hospitalarias y de la comunidad científica.
Explica que en 30 años de la Ley 100 se han hecho dos reformas cosméticas que no han permitido cerrarle el paso a la mortalidad evitable en el País (1.400.000 colombianos entre 1998 y 2011), cientos de miles de tutelas y un desfalco de 23 billones de pesos de las EPS, lo que demuestra la crisis humanitaria y financiera de un sistema que no debe ir más.
El nuevo Proyecto de Ley será presentado el 20 de julio. En él no se contempla la continuidad de las EPS ni la existencia de las “autorizaciones médicas” que someten a los pacientes a los “paseos de la muerte”, entre otras exigencias del actual sistema que no responden -según Corcho- al derecho fundamental de los colombianos a la salud, sino al interés económico de algunos sectores empresariales.
“Entre las generalidades de esta Reforma se encuentra que será un sistema público, descentralizado, con atención de los servicios de salud a cargo de entidades públicas, mixtas y privadas. No existirá la intermediación ni la administración privada del sistema, estará cimentado sobre una fuerte Estrategia de Atención Primaria Integral en Salud, con acceso universal, igualitario, no asociado a la capacidad de pago, puesto que los derechos fundamentales no están subordinados a una afiliación”, precisa Carolina Corcho.
La preocupación de la Vicepresidente de la Federación Médica Colombiana es que los partidos políticos que hoy sostienen el actual sistema de la salud no respondieron a la convocatoria al Foro. Por eso plantea que la esperanza es que las elecciones del 13 de marzo permitan la renovación del Congreso porque, si no es así, no habrá viabilidad de un cambio profundo a la salud del País.