Aura Marleny Arcila Giraldo, concejal de Medellín.

Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de ponentes del Concejo de Medellín y miembro de la Comisión Primera de la Corporación que estudia la viabilidad del Proyecto de Acuerdo 65 de 2021, por el cual se solicita autorización para que EPM enajene sus participaciones en UNE e Invertelco, advierte sobre el riesgo de generar deterioro en el patrimonio de EPM, si no se toman decisiones a tiempo.

La Concejal se refiere a la importancia de ser oportunos en la decisión positiva de autorizar a EPM a enajenar sus participaciones, pues de no hacerlo se corre el riesgo de debilitar la posición negociadora de EPM frente a MILLICOM.

Y lo peor, puede afectar el desarrollo económico y social de la Región y la calidad de vida de Medellín, que como todos lo queremos debe realmente convertirse en un Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación”, manifiesta la Concejal.

Aura Marleny Arcila Giraldo agrega que el Concejo aún puede tomar decisiones a tiempo de conformidad con la legislación vigente y con lo que se conoce públicamente del Acuerdo de Accionistas celebrado ente EPM y MILLICOM. Pero insiste en su necesaria celeridad para no ocasionar pérdida de valor de la participación de EPM en UNE.

Su llamado de atención se fundamenta en los siguientes eventos históricos alrededor de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia:

1. La reglamentación del servicio de telefonía móvil celular, que representó la más importante transformación sectorial del siglo pasado, en que el país llegó tarde frente a otros países de la región y del continente;

2. La falta de decisión oportuna para la integración de una sociedad pública entre EPM, TELECOM, EMCALI y ETB para integrar una sociedad pública que prestara el servicio de telefonía celular a pesas de que la Ley 37 de 1993, les permitiera participar en la licitación para la prestación de este servicio;

3. La transformación oportuna de Telecom, que se aplazó varios años y que ocasionó una pérdida de valor a la empresa y como es apenas lógico a todos los colombianos.

4. La inexplicable demora en la reforma a la reglamentación de los servicios de la telefonía local extendida, que ocasionó un pago de tarifas excesivas a los usuarios de EDATEL [Antioquia] y ERT [Valle], y finalmente un deterioro en el patrimonio de esas empresas.

5. La limitación a la utilización del protocolo IP en el servicio telefónico, que impidió que oportunamente se incorporaran nuevas tecnologías a las telecomunicaciones e impidió que el beneficio del desarrollo favoreciera a los usuarios con tarifas más bajas y mejores servicios.

6. La demora en la autorización a EMCALI para haber hecho transformaciones oportunas en su organización empresarial, de tal forma que cuando el Concejo le autorizó transformarse, llegó tarde.

7.  La confusión de Colombia Móvil que no transforma la oferta oportuna de servicios PCS a sus usuarios y por dar tiempo a la incorporación de nuevas tecnologías terminó convirtiendo su licencia de primer prestador de servicios móviles inteligentes, en la de tercer prestador del servicio básico de telefonía Móvil celular, lo que algunos expertos consideran un grave error en el sector de las telecomunicaciones.

La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo expone a manera de ejemplo los anteriores episodios, que son objetivos en su ocurrencia, y que permiten ilustrar a los concejales de Medellín sobre su responsabilidad en la decisión que se adopte.