Álvaro López, Cristina Henao Cano, Wilson Osorio, Luz Carmenza Araque de García y Sebastián Flórez, miembros de la Dirección Municipal del Partido Centro Democrático de Medellín, le solicitaron a la directora Nacional de Centro Democrático, Nubia Estella Martínez Rueda, aclarar el fallo del Consejo Departamental de Ética, Disciplina y Transparencia de Medellín de la Colectividad, mediante el cual sancionó a los concejales Albert Corredor, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García, quitándoles la facultad de votar en las sesiones del Concejo de Medellín durante los próximos 18 meses.

Leer Más: CENTRO DEMOCRÁTICO DEBE ACLARAR DECISIÓN CONTRA CONCEJALES DE MEDELLÍN

La miembros de la Dirección Municipal de Centro Democrático en Medellín piden la aclaración porque el episodio “está poniendo en una situación deshonrosa al partido”, razón por la cual avocan “a quien competa y en la instancia correspondiente para que se respeten los estatutos” para que la imagen del partido no se vea mancillada y “no se propicie en el colectivo social una presunción de que nuestra filiación partidista propugna irrespeto por sus actos propios, por el derecho, la justicia y las garantías constitucionales desdibujando todo lo que hemos construido hasta el momento”.

Los firmantes del comunicado se refieren también a la renuncia del concejal Simón Molina con aspiraciones a la Alcaldía de Medellín por firmas. Lo lamentan porque, según dicen, abandona a Centro Democrático en el peor momento por pérdida de curules en el Congreso, descontento en las bases y pérdida de credibilidad.

El texto completo de la misiva es la siguiente:

Los abajo firmantes en calidad de miembros de la dirección municipal bajo la calidad de representantes de la sociedad civil elegidos por la Convención Municipal de nuestro partido, con todo respeto nos dirigimos ante ustedes con gran preocupación al evidenciar por diferentes medios de comunicación y por las redes sociales lo que está ocurriendo frente al proceso interno disciplinario que se adelanta en contra de algunos concejales de nuestra colectividad en el municipio de Medellín, a quienes de acuerdo con dicha información en primer lugar y con la peor de las intenciones se les dilató el fallo de primera instancia y que renglón seguido se emite una decisión incongruente que va en contravía de las disposiciones estatutarias.

Lo anterior está poniendo en una situación deshonrosa al partido y nos está llevando a emprender acciones que están desgastando a la militancia que tiene que verse avocada a rendir explicaciones que no están en capacidad de hacerlo y que sin lugar a dudas generan una inestabilidad que enemigos de la democracia emplean para enturbiar la grandeza de nuestra colectividad.

En tal sentido, asumiendo nuestra posición de garantes para que el Centro Democrático siga siendo un partido de gran vocación, hemos de pronunciarnos en pro de la defensa de nuestros principios que son valores supremos que aceptamos en el momento de postularnos para ejercer nuestra dignidad. Por ello, avocamos a quien competa y en la instancia correspondiente para que se respeten los estatutos para que la imagen de nuestro partido no se vea mancillada y no se propicie en el colectivo social una presunción de que nuestra filiación partidista propugna irrespeto por sus actos propios, por el derecho, la justicia y las garantías constitucionales desdibujando todo lo que hemos construido hasta el momento.

No estamos tomando sesgo alguno frente al proceso que se adelanta, ni mucho menos estamos juzgando las actuaciones de los órganos del partido, pero sí estamos alertando que esta situación nos pone en desventaja en la ciudad de Medellín, lo cual sin lugar a dudas nos generara un retroceso en la conservación de nuestra imagen y desvanece nuestros pilares que hemos sabido construir a la luz de nuestro orientador que nos ha labrado un camino siempre promisorio en el escenario de la política nacional, departamental y local.

Por los argumentos anteriormente expuestos y como directoristas del comité municipal de nuestro partido en el municipio de Medellín, le solicitamos respetuosamente aclarar dicho fallo y que este sea acorde con nuestros estatutos y la constitución.

Vemos un partido, que se sigue debilitando, agregándole además los últimos acontecimientos que tienen que ver con la renuncia del concejal Simón Molina Gómez, quien además de dejar su curul en el concejo de Medellín, decide abandonar el partido Centro Democrático en el peor momento que estamos viviendo como colectividad, pérdida de curules en congreso a nivel nacional y departamental, descontento de las bases sociales y pérdida de credibilidad como muestra de las malas decisiones que se han tomado en los últimos meses. Quien ha afirmado que su decisión se debe a intereses particulares de una aspiración futura por fuera del partido. Siendo más gravoso, aún que una persona que aspiró a una alta dignidad en representación de nuestro partido en el concejo de Medellín (presidencia), hoy se aparte de las huestes uribistas y emprenda un proyecto alejado totalmente de nuestra ideología política como hoy lo hace el concejal Simón Molina.

La ciudad y el país están atravesando por inmensas dificultades de credibilidad frente a los partidos políticos, no podemos permitir que nuestro partido se convierta en una colectividad que atenta contra sus propios principios rectores y actúa en contravía a la constitución y la ley”.

La carta fue enviada con copia a Álvaro Uribe Vélez, presidente Fundador del Partido Centro Democrático, y a Luz Estella Rodríguez, presidente del Comité de Ética y Transparencia.