El rector del Politécnico Colombiano «Jaime Isaza Cadavid», Libardo Álvarez Lopera, no rechaza de plano la propuesta del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de un protocolo antiexplosivos en las universidades.

Por supuesto que defiende la Autonomía Universitaria, pero con responsabilidad. Dice que cuando la violencia de unos cuantos encapuchados -que no se sabe si son estudiantes- amenaza la integridad física y la vida de los demás miembros de la comunidad universitaria o de la población civil, la autoridad no tiene más remedio que protegerlos, como lo mandan la Constitución y la Ley.

El Rector del Politécnico “Jaime Isaza Cadavid” va más allá y lamenta que los encapuchados no sólo existan en la realidad de la violencia que se sufre en las universidades, deslegitimando las protestas estudiantiles, sino en la virtualidad de las redes sociales, azuzando violencia, fortaleciendo la polarización política del País y, peor, atentando contra derechos fundamentales de las personas como la honra, el buen nombre y la imagen, incluyendo reputación de las instituciones.

Libardo Álvarez Lopera dice, finalmente, que cumplir con las responsabilidades de la función y del servicio público es, en tiempos de redes sociales, muy complicado cuando desde las emociones de muchos de los usuarios de las redes se pretende coadministrar.

El Rector del Politécnico entiende la importancia de una democracia participativa en la que las redes sociales son muy importantes, si la participación es cualificada, racional y respetuosa de los principios y valores familiares, sociales y constitucionales.