“El presidente Iván Duque no puede dejar enfriar el problema que enfrentan los textileros y confeccionistas colombianos desde el pasado 30 de enero, cuando la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en 2019”, afirma el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

El Representante antioqueño recuerda que el Congreso había aprobado en los mencionados artículos el aumento de un 15% al impuesto de las importaciones textiles, cuyo precio fuera inferior o igual a 20 dólares por kilo, para así estimular el crecimiento y desarrollo de la industria textil y de la confección, la cual, en efecto, cerró el año 2019 y empezó el año 2020 con un buen ritmo de producción e incremento del empleo.

Nicolás Albeiro Echeverry explica que con la decisión de la Corte Constitucional -fundamentada en que la imposición de aranceles a las confecciones para proteger la industria nacional no es potestad del Congreso sino del Ejecutivo- se golpeó duramente el sector textil y, en consecuencia, la generación de empleo, especialmente en las clases socioeconómicas más desfavorecidas del País.

“Estamos haciendo nuevamente el llamado al presidente Duque para que, mediante Decreto, retome la vigencia de lo contenido en los artículos 274 y 275 del Plan de Desarrollo, declarados inconstitucionales. Es un compromiso del Presidente con la producción nacional y con la generación de empleo”, dice Echeverry Alvarán.

El Congresista conservador agrega: “Lo consignado en los artículos en cuestión contienen el espíritu del Plan Nacional de Desarrollo que facilita el pacto por la equidad, como camino expedito hacia la inclusión social y productiva. El arancel que ahora debe aprobarse por Decreto es permitido por la Organización Mundial del Comercio y es un paso indiscutible hacia la equidad que el sector textil – confección puede ayudar a materializar”.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán le aclara al Presidente que no es retórica: “Presidente: durante los 85 días que duró la vigencia del arancel, aprobado en el Plan de Desarrollo, se crearon cerca de 20.000 empleos, según información de la Cámara Colombiana de la de la Confección y Afines”.

Y concluye invitando al presidente Duque y a su Consejo de Ministros a hacer los ajustes necesarios a los TLC y los diferentes convenios internacionales con países donde la mano de obra es de muy bajo costo. Igualmente, a revisar la posibilidad de ofrecer una línea de servicios públicos de más bajo costo para las personas dedicadas a este tipo de producción, que les permita ser más competitivos frente a los productos textiles excesivamente baratos que entran al País.