La estrategia “Alianza por la Reactivación y la Revitalización Integral de Antioquia” cuenta con cinco líneas de acción: empleo, seguridad alimentaria, sostenibilidad, consumo local y salud.

En la “Misión Empleo”, primer componente de esta ruta de la reactivación, está la creación de la Mesa de Aceleración del Empleo, que tiene como meta inicial la creación de 40.000 empleos en los próximos 12 meses, de los 120.000 que se espera generar en el cuatrienio.

Está, además, el Plan de Salvamento de Empleos de Mypimes, que busca apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas con créditos blandos como el del recién creado programa “Antioquia Responde”, que pretende entregar 100.000 millones de pesos a través de Bancóldex. Este componente aspira a mantener vivas, mediante créditos muy blandos entregados por el Banco de la Gente, 40.000 unidades de empleo entre las 120.000 unidades más sensibles del sector. También se pondrá en marcha un programa de reconversión productiva para encontrar aquellos sectores o cadenas en los cuales sea posible hacer una rápida transformación a favor del empleo.

La línea “Antioquia territorio sin hambre”, creada para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, contará con el programa “Cultivos en invernadero”, que busca desarrollar un proyecto piloto usando las tecnologías disponibles y, de la mano de las universidades, desarrollar un esquema de agricultura sostenible.

Tiene también el Plan “10.000 huertas”, para acelerar el desarrollo de huertas agroecológicas en escuelas y hogares en aquellos municipios que tienen un mayor riesgo alimentario. Además, se pondrá mucho énfasis en las Brigadas de Seguridad Alimentaria, integradas por equipos de profesionales como nutricionistas, trabajadores sociales y auxiliares. Estas brigadas identificarán a las personas en mayor riesgo de desnutrición para remitirlas al sistema de salud.

La línea “Antioquia verde” se enfocará en desarrollar los programas y proyectos creados con base en la declaratoria de emergencia climática y en trabajar por la sostenibilidad como eje primordial del Plan de Desarrollo.

A través del programa “Antioquia reverdece” se llevará a cabo la siembra de 25 millones de árboles, proceso que puede generar 30.000 empleos adicionales a los 120.000 consignados en el primer componente de “Arriba Antioquia”.

Otros componentes de esta línea son: Obras y negocios verdes, que apunta a apalancar desarrollos como la energía solar, la iluminación led en los municipios o las estaciones de carga eléctrica (electrolineras) en las vías de Cuarta Generación, a partir de las medidas de emergencia climática y el nuevo contexto generado por la pandemia. Igualmente, está el programa “Crédito para Negocios Verdes”, que busca promover con créditos blandos, a través del Banco de la Gente, los nuevos negocios y emprendimiento hacia la transición verde.

El componente “Compra Antioqueño” es una estrategia para promover y garantizar el consumo local, que incluye varias estrategias, entre ellas, el relanzamiento de la campaña “Antójate de Antioquia” como marca regional, para promover el consumo local y el consumo en el ámbito nacional de los productos hechos en Antioquia, tanto por los antioqueños fuera del departamento como del resto de los colombianos.

El componente “Antioquia Saludable” busca el fortalecimiento integral de la salud a través de la Telemedicina, desarrollando la tecnología y la capacidad institucional necesarias para fortalecer esta herramienta luego del Covid-19. Además la utilización de las unidades móviles de salud, mediante las cuales se busca llevar la promoción y prevención en salud a todos los rincones del Departamento.

Y finalmente, el programa “Salud para el Alma”, que persigue fortalecer las inversiones y las acciones en materia de salud mental para toda la población antioqueña, especialmente, tras la pandemia, que ha puesto de presente la necesidad de incrementar los esfuerzos en esta línea de la salud pública.