Foto: lapatilla.com

La Gobernación de Antioquia y las empresas y organizaciones lácteas del Departamento están explorando distintas alternativas para evacuar la producción lechera y evitar que los productores tengan que desperdiciar el producto, ante la incapacidad que tiene el Departamento de acumular más inventarios, debido a los bloqueos con motivo del paro nacional.

La alianza se desprende del represamiento de leche, debido a la imposibilidad que llegue a sus diferentes destinos en el País. Semanalmente, son más de dos mil toneladas las que en condiciones normales se distribuyen a diferentes ciudades.

Antioquia distribuye semanalmente gran parte de su producción lechera a Cali, 730 toneladas; Pereira, 710; Ibagué, 288; Armenia, 160; y Villavicencio, 144 toneladas. Todos estos inventarios se encuentran represados en Antioquia debido a la imposibilidad de llegar a su destino.

“Nuestro primer deber es proteger la industria antioqueña. El sector lácteo ocupa el primer lugar de importancia en el producto interno bruto agropecuario regional, de esta actividad dependen miles de empleos y la estabilidad de miles de familias productoras. Hemos hecho un llamado al Gobierno Nacional para que facilite la participación de la fuerza área en el apoyo al transporte de esta carga y estamos a la espera de la respuesta, de tal manera que se evite la quiebra de la economía láctea antioqueña. Así mismo estamos buscando rutas terrestres alternativas e, incluso, el apoyo de entidades nacionales encargadas de la exportación, para posibilitar una salida urgente al momento crítico que se está atravesando”, manifestó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

Foto: aldia.co

El Funcionario agregó que uno de los aspectos que más se pueden resaltar en esta situación es la unidad que se ha logrado entre todas las empresas productoras y distribuidoras de leche del Departamento, superándose los intereses particulares, se ha desarrollado un diálogo constante y fluido para proteger los intereses superiores de la economía.

“Trabajamos 24 horas para facilitar que la producción agrícola y pecuaria del Departamento no sea deteriorada por las circunstancias actuales que atraviesa el orden público. La protección de la economía es una responsabilidad prioritaria del Estado y una condición esencial del mantenimiento del orden social”, concluyó el secretario Rodolfo Correa.