Roger Vélez y José Fernando Escobar, en Sinergia Informativa

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, recibió con mucha satisfacción la decisión del Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Medellín de ordenar el levantamiento de la suspensión provisional del Acuerdo Municipal 08 de 2020, por el que se adoptó el Plan de Desarrollo “Itagüí ciudad de oportunidades”, 2020-2023.

“Muy feliz por asistir a esta decisión judicial lógica, pues no se puede detener el desarrollo de una ciudad y, por tanto, seguimos trabajando en un plan de desarrollo que fue concertado con todos los actores de nuestra comunidad itagüiseña, un plan de desarrollo que está en el 35.25% de su ejecución: más allá de lo planteado porque fue construido por un equipo técnico, socializado y concertado con toda la sociedad. Incluso, cuando llegó la pandemia, hicimos las modificaciones pertinentes que fueron aprobadas por la mayoría del Concejo Municipal”, explicó el Alcalde en Sinergia Informativa.

José Fernando Escobar, Alcalde de Itagüí,

José Fernando Escobar precisó que fue un solo Proyecto de Acuerdo el que se discutió y se aprobó, obviamente con las modificaciones que fueron autorizadas por el Gobierno nacional ante la intempestiva aparición del COVID-19. Negó que hayan sido dos planes de desarrollo los discutidos y que fuera aprobado uno diferente al presentado, inicialmente, como lo argumentaron los concejales de Centro Democrático, Rosa Acevedo y Walter Betancur.

El mismo Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Medellín había tomado la decisión en abril de darles la razón a los concejales Acevedo y Betancur  en el sentido que el contenido del Plan de Desarrollo radicado el 23 de mayo de 2020, bajo el número 0364, no correspondía al Proyecto de Acuerdo sobre el cual se surtieron los debates y se produjo la socialización en el Concejo Municipal, que fue radicado el 30 de abril de 2020.     

Leer Más: SUSPENSIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE ITAGÜÍ 

Haciendo uso del recurso de reposición, la Alcaldía de Itagüí logró que el mismo Juzgado levantara la suspensión afirmando, entre otros argumentos, que “el razonamiento que necesariamente debe hacerse para suspender un acto administrativo, no solo termina con un análisis que en derecho deba de hacerse, sino que necesariamente debe verificarse la suspensión y su incidencia en los intereses públicos, de lo cual adolece la solicitud de medida cautelar, pues no es de menor entidad suspender un Plan de Desarrollo…”.

José Fernando Escobar agregó que el Plan de Desarrollo se construye con base en el Programa de Gobierno que presentó como candidato a la Alcaldía y que, a la postre, ganó el 27 de octubre de 2019.   

“Un Programa de Gobierno y, después, un Plan de Desarrollo fundado en seis compromisos: ´la seguridad integral´, ´la movilidad y el urbanismo sostenible´, ´el empleo y el emprendimiento´, ´el tejido social: el ser, la familia y la comunidad´, ´el medio ambiente´ y ´la participación ciudadana y la estructuración administrativa´. Seis compromisos que buscamos materializar con una inversión de 1.8 billones de pesos en el cuatrienio”, explicó el Alcalde de Itagüí.

José Fernando Escobar recordó que el COVID-19 generó grandes modificaciones y ajustes como el del cambio de presupuesto de 485 mil millones de pesos, para 2020, a 450 mil millones para 2021, consecuencia obvia de la presencia de la pandemia.