El representante a la Cámara, Juan Manuel Valdés, asegura que el Proyecto de Ley 058 de 2010, iniciativa del Ministerio del Interior y Justicia, es el punto de partida para solucionar todos los problemas de recursos de las entidades territoriales, relacionados con la organización político administrativa que pretende adoptar el Gobierno y con los cambios en la ocupación del territorio. Se trata, según dice el Congresista antioqueño en SINERGIA INFORMATIVA, de un nuevo instrumento para fortalecer los departamentos, las áreas metropolitanas, los distritos y los municipios. No es una entelequia, aclara.

 

¿QUÉ ES EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL?

El ordenamiento territorial es un instrumento fundamental para el desarrollo. Tiene que ver por una parte, con la organización político administrativa que adopte el Estado para gobernar las diversas territorialidades surgidas de la evolución económica, social, política y cultural del país y, por otra, con los cambios en la ocupación física del territorio, como resultado de la acción humana y de la misma naturaleza.

Ambos elementos del ordenamiento territorial son interdependientes y están orientados a lograr una sociedad más productiva, justa socialmente y sostenible ambientalmente.

El Ordenamiento territorial es, además, un medio para promover el desarrollo como instrumento de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio por la sociedad.

La Constitución de 1991 reconoce como entidades territoriales a los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. Así mismo, posibilita la creación de regiones y provincias como entidades territoriales y la conformación de figuras asociativas para la promoción del desarrollo.

Estos temas, han sido objeto de debate y de diversos proyectos de ley de ordenamiento territorial – LOOT. En esta página se encuentran los proyectos de LOOT más recientes, antecedentes del debate sobre dicho tema, documentos de apoyo y vínculos de interés respecto al tema del ordenamiento territorial.