Durante los tres primeros meses del año 2019, dos mil migrantes han llegado al municipio de Necoclí.

La Gobernación de Antioquia informó que en lo que va corrido de 2019, en Necoclí han hecho presencia 2.200 migrantes, los cuales tratan de pasar a Panamá, a través de Acandí o Capurganá. Del total de migrantes que ha llegado a esta localidad del Urabá antioqueño, 922 son de nacionalidad cubana y los demás provienen de La India, El Congo, Angola y Haití, entre otros países.

La Administración Departamental también dio a conocer que luego del bloqueo realizado desde principios de marzo por 10 mujeres de Ancadí y Sapzurro, debido a que varios de sus familiares fueron capturados tras resultar involucrados en un conflicto con otros migrantes, se realizó una caracterización y se logró establecer que 389 es el número de migrantes varados en Necoclí y Turbo. Estas personas son atendidas por Migración Colombia.

Según la Gobernación de Antioquia, si la situación de estos migrantes no se resuelve pronto, tiene planeado realizar un Consejo de Seguridad en la zona, con el fin de hallar un solución que les permita seguir su tránsito hacia Panamá.