Después de cumplir rigurosos protocolos de bioseguridad, el SENA hizo la primera entrega de una Cabina Aerosol Box Burbuja al personal médico del Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira, la cual le permitirá atender a pacientes infectados con el Covid-19, con mayor protección. El contagio del personal médico en hospitales donde se trata a personas afectadas por el coronavirus es una de las mayores preocupaciones en Colombia y el mundo.

El prototipo fue diseñado y fabricado por aprendices e instructores de la Regional Valle del Cauca. Su estructura, de burbuja, está hecha en un acrílico especial (policarbonato) que genera menores riesgos de contaminación para médicos y enfermeras que atienden a personas infectadas.

“Agradecemos mucho esta donación del SENA para permitirles a los médicos de nuestro servicio de urgencias realizar intubaciones endotraqueales con óptimas condiciones de bioseguridad, lo cual es vital para nuestra labor”, señaló Emilce Arévalo García, gerente del Hospital.

Jaime Rojas Morales, director Científico del Hospital Raúl Orejuela Bueno indicó que “se trata de una cámara muy práctica que nos protege de las partículas contaminantes que expelen los pacientes”.

“Para nosotros es muy satisfactorio hacer entrega de un prototipo diseñado y construido por funcionarios de nuestra Regional, brindando así una solución oportuna a las dificultades de bioseguridad que hoy afronta nuestro personal médico”, expresó Aura Elvira Narváez Agudelo, Directora encargada del SENA en el Valle del Cauca, quien recalcó que “estos modelos y todo el conocimiento de la Entidad están disponibles para las empresas del País”.

Jhon Jairo Narváez, presidente del Consejo Regional SENA – Valle del Cauca, invitó “a las empresas y gremios de la Región a que tomen nota de estas soluciones que aporta el SENA y comiencen a producirlos para la red hospitalaria pública y privada del país”. Y añadió que el prototipo entregado en Palmira “se logró siguiendo directrices precisas del Ministerio del Trabajo y del Consejo Directivo Nacional, para que todos los centros del SENA en Colombia se articulen para diseñar y  producir elementos que permitan enfrentar mejor la pandemia”.

La fabricación de la Cabina Aerosol Box Burbuja fue liderada por el Centro de Biotecnologías Industriales –CBI-, de Palmira, tras realizar ajustes a un modelo previamente probado en el Hospital Universitario del Valle, en cuya realización también participaron aprendices e instructores del Centro de Electricidad y Automatización Industrial –CEAI-, del Centro de Nacional de Asistencia Técnica a la Industria –ASTIN-, del Centro de Diseño Tecnológico Industrial –CDTI- y del Tecnoparque Nodo Cali.

“Con estos centros también trabajamos en otros equipos y disponemos de protocolos de bioseguridad para su fabricación y distribución. El objetivo es compartirlos con empresas interesadas en reactivarse fabricando cabinas, mascarillas, caretas, ventiladores, alcohol glicerinado y tapabocas”, dijo Johnnatan Figueroa Hidalgo, subdirector del CBI.