Foto: contextoganadero.com

Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El presidente de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, expresó su preocupación con el sector lechero colombiano, el cual se ha visto visiblemente afectado con el crecimiento desaforado de las importaciones. Según las cifras presentadas por la Federación Nacional de Ganaderos –Fedegan-, las importaciones crecieron 1.200% entre 2012 y 2020. En toneladas, el País pasó de importar 2.812 en 2012 a 32.000 toneladas en 2020.

“La situación es evidentemente calamitosa para el gremio lechero nacional, que no sólo genera cerca de 740.000 empleos, sino que representa el 6.2% del Producto Interno Bruto. Los Tratados de Libre Comercio deben seguir siendo apoyados, porque ciertamente no estamos solos en el globo, pero tenemos que evitar que el desigual proceso de intercambio comercial les de la razón a quienes se han opuesto a la existencia de los TLC. Ya debemos estar bien preocupados con lo que está pasando. Pero tenemos que hacer algo ya mismo porque en 2026 se abre la puerta a las importaciones sin gravámenes ni aranceles desde Estados Unidos y en 2028, a las procedentes de la Unión Europea”, manifestó el Representante conservador.

Foto: elcaribe.com.do

Nicolás Albeiro Echeverry pidió al Gobierno proceder a cerrar la llave que está produciendo esta desigual competencia que, según datos de Fedegan, está aporreando la economía de más de 665 mil fincas ganaderas, con grandes y pequeños productores, que están esperando acciones inmediatas de protección comercial.

“Ya el diagnóstico está claro. Con el agravante de los pasados paros nacionales con sus bloqueos que produjeron pérdidas de más de 396 mil millones de litros de leche que valen, aproximadamente, 400 mil millones de pesos, sin contar las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19”, dijo el Representante antioqueño.

El Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara plantea que es inevitable empezar a poner en práctica las salvaguardias que ha venido pidiendo Fedegan, porque es innegable el daño que se la ha venido produciendo al sector lechero nacional con las importaciones. Agrega que hay que aumentar aranceles para acabar con la desigualdad y, por supuesto, hay que insistir en atacar drásticamente el contrabando.

Nicolás Albeiro Echeverry cree necesario, además, que haya estimulo de los gobiernos territoriales, mediante la compra de leche para sus programas sociales; subsidios para la entrega de leche a bajos precios a los sectores sociales más desfavorecidos; control de los costos de los insumos; apoyo a la asociatividad con exenciones tributarias y arancelarias y preferencias en servicios públicos, por ejemplo; y entre otras ayudas de salvación, entrega de créditos blandos.

Echeverry Alvarán convocará a una sesión especial en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes para tratar la problemática con los diferentes actores interesados y hacer propuestas encaminadas a su solución.