En el marco del Día Contra el Ruido y en desarrollo de la estrategia para el fortalecimiento de las administraciones municipales y la comunidad, en general, en torno a la Gestión Integral del Ruido, Cornare realizó este viernes, 27 de agosto, una jornada académica con la participación de las universidades de San Buenaventura y de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia y las secretarías de Medio Ambiente de Bogotá, Medellín y Rionegro.

Cornare espera que las experiencias compartidas permitan enriquecer las acciones que viene adelantando la Corporación en su jurisdicción.

“Este evento fue de gran importancia para la región porque nos permitió conocer y compartir experiencias relacionadas con la gestión del ruido, directamente de actores de instituciones, que por su dinamismo urbano, han transitado ya por muchos años esta problemática que no es ajena a todos los municipios del país”, indicó Álvaro López Galvis, subdirector de Recursos Naturales de Cornare.

López agregó que la jornada fue ideal para conocer desde la academia los adelantos tecnológicos e investigativos que lleven a plantear o implementar la norma de una manera más expedita para el bienestar de la comunidad.

“Gracias a estos escenarios de capacitaciones y acompañamientos, nuestro municipio seguirá consolidando el plan de descontaminación por ruido aprobado por Cornare en 2018, donde distintas dependencias como Gobierno, Hábitat y Salud lideran todas las acciones tendientes a la mitigación de los efectos del ruido en la salud humana y el medio ambiente”, precisó Andrés Felipe Arango Arias, subsecretario Ambiental de Rionegro.

Cornare seguirá fomentando acciones de prevención, control, mitigación y reducción de la contaminación acústica en los centros urbanos de la jurisdicción.

La Corporación brinda, además, la atención y realiza la medición de emisión de ruido o ruido ambiental y adelanta monitoreos con frecuencia para mantener una trazabilidad e implementar acciones frente a este factor contaminante en los municipios de la jurisdicción.

Actualmente, los 26 municipios de la jurisdicción cuentan con el diagnóstico y mapa de ruido y desde Cornare se brinda todo la asesoría y acompañamiento para que a corto plazo se formulen e implementen los planes de descontaminación por ruido en toda la región.

Así mismo se han conformado las cuadrillas con las que se vienen realizando controles a establecimientos de comercio y servicios abiertos al público y campañas de marcación de consolas y sistemas de sonido de los establecimientos generadores de éste contaminante, con el fin de mejorar la sana convivencia en sectores de alto conflicto.