Roger Vélez y Juan Fernando Herrera, en Sinergia Informativa

La pandemia del COVID-19, que representó tanta destrucción de valor en innumerables empresas y, entre otras nefastas consecuencias, la quiebra de varios sectores productivos y la pérdida de cientos de miles de empleos, también significó un despertar de todos los desarrollos en materia tecnológica. Rappi es un ejemplo de ello: aunque es una SuperApp creada en 2015, en 2020 fue fundamental como plataforma digital para el triángulo usuarios, comercio y repartidores.

“Logramos superar cualquier pronóstico y ayudamos a demostrar la tendencia a obtener servicios por plataformas digitales: es un hecho que fue importante durante la coyuntura, pero se quedó con el usuario y con los comerciantes que se convencieron que lo mejor es hacer parte de estos ecosistemas digitales para obtener productos y servicios”, dijo en Sinergia Informativa el gerente Regional para Colombia de Rappi, Juan Fernando Herrera.

Hoy Rappi es ejemplo de emprendimiento exitoso en Colombia y Latinoamérica y de plataforma de diferentes sectores comerciales y financieros.  

“La ´SúperApp´ ha contribuido con el desarrollo comercial y económico de la Ciudad por medio de la tecnología. Los empresarios y emprendedores han podido llegar a más usuarios, los consumidores a una gran variedad de bienes y servicios y los repartidores registrados, a tener ganancias superiores a lo que cuesta la hora de un salario mínimo”, agregó Herrera.

Según el Gerente Regional para Colombia de Rappi, la conexión de más de 100.000 usuarios semanales a la “multivertical”, la llevó a habilitar para la Región el servicio de Turbo Fresh y la vertical financiera de RappiPay.

La primera en alianza con Carulla para que los usuarios puedan acceder a un catálogo de más de 1.500 productos de primera necesidad en menos de 10 minutos. Y la segunda, con el aval de la Superintendencia Financiera para constituirse como entidad bancaria y ofrecer  tarjetas de crédito y débito con el beneficio del retorno del 1% en las compras habituales y del  5% en compras de tiquetes aéreos, hoteles y alquiler de carros.

Respecto de la responsabilidad empresarial de Rappi, su Gerente habla de pedagogía y formación a sus repartidores para que tengan interacción en armonía social, especialmente en la conducción respetuosa de las motos, conforme con la normatividad vial.

Juan Fernando Herrera ve la posibilidad que los repartidores porten un número de teléfono visible, de tal manera que los usuarios de la vía puedan llamar y reportar un comportamiento indebido que pueda poner en peligro sus propias vidas y las de los demás.  

Herrera aclara que los repartidores de Rappi no son empleados de la SuperApp, pero son llamados permanentemente a capacitación, no sólo para que representen bien la Marca sino para que puedan ser garantes de la convivencia social.

Espera que la legislación laboral de Colombia pueda evolucionar al ritmo de la aparición de las nuevas tecnologías y de modelos de negocio como este, que han puesto en marcha nuevas formas de relación laboral, como esta que obedece a una economía colaborativa.