El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció el período de gestión del episodio de calidad del aire para el segundo semestre de 2021, el cual irá desde el 29 de septiembre al 16 de octubre.

Sin embargo, Palacio Cardona precisa que “las proyecciones climáticas actuales sugieren que para los meses de septiembre a noviembre es altamente probable la ocurrencia del Fenómeno de La Niña, lo cual permitiría que en este periodo haya baja probabilidad de tener altas concentraciones de contaminantes en el aire”.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explica que el Fenómeno de La Niña, que hoy es del 70%, impacta de forma positiva en la calidad del aire porque las constantes lluvias nocturnas permiten el lavado efectivo de la atmósfera, propiciando la salida de los contaminantes generados al interior del Valle y disminuyendo las concentraciones de contaminantes.

Pero, por otro lado, los incendios en regiones cercanas y lejanas al Valle de Aburrá tienen la capacidad de modificar fuertemente la concentración de contaminantes en la Subregión central del Departamento, debido al potencial elevado de generar aerosoles y otros contaminantes que pueden ingresar, ayudados por los flujos de aire que se dirigen al Valle de Aburrá.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, agregó que la alta probabilidad del Fenómeno de la Niña debe alertar a la ciudadanía sobre los riesgos asociados a deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales e inundaciones, entre otros.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, precisó que este episodio no generará nuevas medidas restrictivas diferentes al pico y placa que está vigente para carros y que empezará a regir para motos de dos y cuatro tiempos desde el 4 de octubre. Aclaró también que todavía no hay medidas restrictivas para vehículos de carga y que cuando las hubiere, serán anunciadas con no menos de tres días.

Respecto de la solicitud de la ciudadanía hecha a través de la Procuraduría Regional de Antioquia de aumentar el pico y placa a dos dígitos, Palacio Cardona respondió que todavía no están dadas las condiciones para que esto ocurra.

Aunque el segundo período de gestión de episodios de contaminación atmosférica de 2021 iniciará el 29 de septiembre y se extenderá hasta el 16 de octubre, existe la posibilidad de que se presenten condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes por posible transición a la época seca en nuestra región, del 24 al 27 de noviembre.

Juan David Palacio Cardona señaló que, por el momento, no existen razones para declarar el estado de prevención, de alerta o de emergencia. Pero planteó la necesidad de que se consideraren las medidas de ecociudad: el fomento al trabajo remoto, teletrabajo, horarios escalonados y flexibles en instituciones públicas y en el sector privado; promoción de espacios virtuales en las Instituciones de Educación Superior y la aplicación de los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible –Planes MES-, ampliándolo al transporte de materias primas, insumos y productos.

Igualmente hizo un llamado a los ciudadanos metropolitanos a caminar y a usar la bicicleta como medios para transportarse. Invitó, de la misma manera, a los propietarios y conductores de vehículos a garantizar el estado técnico-mecánico de éstos, la optimización de rutas y a una adecuada programación de cargue y descargue de materias primas e insumos.

Sobre los operativos de control a las fuentes fijas y fuentes móviles, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que se mantendrán en articulación con las administraciones locales, como ha sido durante todo el año.