Mediante el Decreto 1246 de 2020, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó a Luis Fernando Suárez Vélez como Gobernador Encargado de Antioquia. Su nombre fue presentado en terna por la Coalición Programática y Política entre el Grupo Significativo de Ciudadanos “Es el Momento de Antioquia” y los partidos Liberal Colombiano, de la U, Alianza Verde y Cambio Radical.

Esta Coalición fue la que avaló la candidatura y posterior elección, el 27 de octubre de 2019, de Aníbal Gaviria Correa, quien fue suspendido de su cargo el 5 de junio de 2020 por solicitud del Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Desde entonces, el Presidente había encargado a Luis Fernando Suárez Vélez, quien ostentaba el cargo de Secretario de Gobierno de Antioquia.

La terna de la cual fue designado Luis Fernando Suárez fue presentada el 12 de junio de 2020 por el mismo Suárez Vélez, Emiliana Gaviria Márquez y Luis Fernando Montoya Soto, representantes del Grupo Significativo de Ciudadanos “Es el Momento de Antioquia”. La terna estuvo conformada por Luz Elena Gaviria López, Juan Pablo López Cortés y Luis Fernando Suárez Vélez.

Leer Más: “ES EL MOMENTO DE ANTIOQUIA” PRESENTA TERNA PARA DESIGNACIÓN DE GOBERNADOR ENCARGADO 

La ministra del Interior, Alicia Arango, solicitó al Consejo Nacional Electoral un concepto jurídico respecto de la validez de la terna, ya que esta fue presentada sin la anuencia de los demás partidos de la Coalición y porque Luis Fernando Suárez fue tanto proponente de la terna como candidato de la misma terna. Al respecto, el Consejo Nacional Electoral indicó que “al realizar una interpretación equilibrada y garantista frente al vacío objeto de estudio dentro del acuerdo de coalición, considera que el pluricitado Grupo Significativo de Ciudadanos se encuentra facultado también para temar en caso de faltas temporales del Gobernador…”

El Decreto pidió al Ministerio del Interior comunicar la decisión a Aníbal Gaviria Correa, Luis Fernando Suárez Vélez y al Fiscal Primero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia la decisión que rige a partir de su expedición.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa fue privado de la libertad en su domicilio por una investigación relacionada “con las modificaciones al contrato de mejoramiento y pavimentación de la Troncal de la Paz, tramo La Cruzada – Caucasia, suscrito en 2005 por más de 41 mil millones de pesos”. Según la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gaviria debió haber ejercido la vigilancia, coordinación y control de la delegación, a lo que el Gobernador suspendido respondió que las obras “se hicieron cumpliendo los cronogramas y los presupuestos, con excelente calidad técnica y en las cuales no se perdió un peso y que, por el contrario, han significado progreso histórico para la región y las comunidades”.

Leer Más: DUDAS ÉTICAS, POLÍTICAS Y JURÍDICAS EN TORNO A LA ORDEN DE CAPTURA DEL GOBERNADOR DE ANTIOQUIA