El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se refirió al nuevo pago de 100 millones de dólares realizado por la compañía aseguradora Mapfre a EPM, como un hecho cierto que desvirtúa la falacia de los sectores políticos y empresariales que afirmaron que la demanda de EPM a los contratistas de Hidroituango iba a afectar las pólizas.

“Tomamos la decisión correcta”, afirmó el Alcalde en un tuit, al conocer la noticia del nuevo pago de Mapfre, realizado este 15 de septiembre de 2020, el cual se suma a los 150 millones de dólares pagados el 4 diciembre de 2019.

La cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el Ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuados por EPM en la recuperación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango –Hidroituango-.

Este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos. La Empresa continúa en el proceso de cuantificación de los daños, la reposición de equipos y las reparaciones del Proyecto, conforme se progresa en su diagnóstico, diseño y contratación, lo cual es informado de manera permanente dentro del proceso de ajuste.

EPM tiene una póliza con un límite asegurado por 2.556 millones de dólares para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos. También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de Hidroituango, lucro cesante cuantificado en 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.

Las directivas de EPM informan que desde que se registró la contingencia en Hidroituango, el 28 de abril de 2018, la Compañía no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger la vida de las comunidades y sus trabajadores, cuidar el ambiente y sacar adelante técnicamente la Obra, con el compromiso de entrar a operar las primeras unidades de generación de energía en 2022.

Agregan que las labores se concentran hoy en la estabilización de cavernas y galerías, el túnel de descarga intermedia, la estabilización del macizo rocoso en la parte alta de los pozos de compuertas, la operación de las compuertas del vertedero, la subestación eléctrica, el mantenimiento de vías y el monitoreo del comportamiento del embalse, la presa y el vertedero.

El gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dice que la Empresa está comprometida en brindar toda la colaboración que requieran la aseguradora Mapfre, sus reaseguradores, el ajustador, los agentes y demás asesores en el proceso de ajuste de la contingencia, según los términos y condiciones de la póliza.