Cornare y la Alcaldía de Abejorral entregaron a la comunidad la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –PTAR- con la que esperan lograr el tratamiento de las aguas residuales domésticas urbanas de este municipio del Oriente antiqoueño. Su costo fue de 1.700 millones de pesos, de los cuales la Corporación Autónoma Regional del Rionegro, Nare –Cornare- aportó cerca de 1.400 millones.

Según el director de Cornare, Javier Parra Bedoya, es satisfactorio otorgar a la comunidad de Abejorral esta infraestructura, pues con esta ya son 25 plantas construidas en la jurisdicción en los últimos años, de la mano de las alcaldías y las Empresas de Servicios Públicos. Agregó que para noviembre se espera la entrega de la planta número 26, ésta ubicada en el municipio de San Rafael, para convertir la Subregión en líder en el País en el tratamiento de sus aguas residuales.

“Hoy entregamos esta infraestructura para la vida, la salud y la dignidad de los habitantes de esta linda región. Estos proyectos de saneamiento son demasiado importantes no solo para recuperar la vida del recurso hídrico, sino para disminuir de manera notoria los índices de enfermedades asociadas al agua, por eso vamos a seguir avanzando y afianzando el trabajo, repotenciando las plantas existentes y desarrollando proyectos en los centros poblados y corregimientos”, expresó el Director General de Cornare.

Por su parte, el alcalde de Abejorral, Julián Muñoz, indicó que la entrega de la PTAR debe ser motivo de celebración para la comunidad toda vez que transforma la vida de los ciudadanos del municipio.

“Este tipo de obras, que benefician e impactan a la comunidad en temas ambientales, son muy importantes en nuestro gobierno. Hoy estamos tratando el 60% de las aguas residuales del área urbana y la meta es estar el 100%. Por eso, esta obra es el comienzo de lo que debe ser la transformación en servicios públicos, y con la ayuda de Cornare, vamos a poder lograrlo”, manifestó el Mandatario local.

Para garantizar el funcionamiento de la PTAR, se firmó con la Universidad deAntioquia un convenio por 81 millones de pesos para hacer el proceso de arranque, puesta en marcha, capacitación y entrenamiento al personal de la Empresa de Servicios, con la idea de que los funcionarios den buen manejo de la PTAR.