El presidente Gustavo Petro les pidió a las fuerzas progresistas del Congreso no dar marcha atrás en el propósito de sacar adelante la reforma tributaria y la modificación del presupuesto general de la nacional para 2023, con miras a cumplir los compromisos de su administración con el electorado.

“La intención de agotarnos financiera y fiscalmente y ahogarnos, hasta ahora no ha prosperado. Y lanzamos los primeros mensajes a partir del presupuesto: si un programa de gobierno no está en el presupuesto, es carreta. Si el programa que hemos propuesto está en el presupuesto, suficientemente financiado, estamos cumpliendo al electorado”, precisó el presidente Petro.

En relación con el presupuesto, el cual fue presentado al Congreso por el gobierno anterior, el Presidente destacó que su administración ha propuesto un incremento de 14.3 billones de pesos, recursos que se destinarán a la reforma agraria, producción agropecuaria y lucha contra el hambre, educación superior, agua potable, sustitución de cultivos ilícitos y salud.

Petro agregó que esos 14.3 billones de pesos adicionales que ya se aprobaran se van a invertir de la siguiente manera:

  • Dos billones de pesos en agricultura para compra de tierras, reforma agraria e incremento de la producción agraria en la lucha contra el hambre.
  • 1.3 billones de pesos para construir infraestructura universitaria, comenzando en las regiones más excluidas, y para la gratuidad de la educación superior.
  • Un billón de pesos para programas de agua potable del Ministerio de Vivienda, comenzando por las regiones con mayor tasa de mortalidad por desnutrición infantil.
  • 1.3 billones de pesos para cumplir el punto del acuerdo con las Farc sobre sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, con pagos a las familias productoras, a través del programa PNIS, con lo cual espera sacar adelante el programa “Colombia, potencia mundial de la vida”.
  • Un billón de pesos del presupuesto del Ministerio de Salud para comenzar el programa de construcción de un modelo alternativo de la Ley 100 de 1993, que es el modelo preventivo en salud, con el agua, que es un determinante social en salud, y con el comienzo de contratación de equipos médicos para ir casa a casa hasta el territorio más apartado.

“De esta manera, empezamos a cambiar el modelo de salud, volviendo la salud un derecho universal”, sostuvo el Mandatario.

Respecto de la reforma tributaria, el Jefe de Estado consideró que tiene que fortalecerse y que debe ser progresiva, afectando a los que más tienen en Colombia, “en lo cual no retrocedemos”, enfatizó.

Agregó que la reforma tributaria “debe tener el monto suficiente para que Colombia no sea vulnerable a cualquier estornudo de la economía mundial, que se puede chupar esa reforma tributaria simplemente con un alza en la tasa de interés en los Estados Unidos”.

El presidente Petro concluyó que los cambios que ya están propuestos al presupuesto que hizo el pasado gobierno y que espera que se aprueben en el Congreso, se complementarán con la financiación del catastro multipropósito; con un incremento aún mayor en agua potable; con llevar a tres billones de pesos el incremento en educación superior, con los mismos objetivos; con un incremento sustancial en la política de sustitución de tierras para víctimas de la violencia.

“Y de ahí las condiciones para transitar hacia energías limpias y hacia lograr mayores niveles de conectividad en Colombia, con lo cual creemos que estamos cumpliendo nuestro programa de gobierno”, manifestó.

El Mandatario se refirió al tema durante la posesión de nuevos funcionarios del Gobierno nacional: la directora General del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Elainne Rusinque Urrego; la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí Rodallega; la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Beatriz Piedad Urdinola Contreras; el presidente del Banco Agrario, Hernando Francisco Chica Zuccardi; el director del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), Andrés Elías Molano Flechas; la directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana; y el director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Gustavo Adolfo Marulanda Morales.