Foto: radiosantafe.com

Los congresistas Wilmer Leal, León Fredy Muñoz, Gustavo Petro, Inti Asprilla, Pablo Catatumbo, Carlos Carreño, Victoria Sandino, Fabián Díaz, Fabián Orduz, Abel David Jaramillo, Israel Zúñiga, David Racero, Aida Avella y María José Pizarro presentan un nuevo proyecto de ley para generar equilibrio fiscal a la Nación aportando entre 11.7 y 14 billones de pesos anuales, sin afectar la clase media y trabajadora del País.

La iniciativa tiene tres ejes importantes en los que se describe la fórmula para aumentar los ingresos del Estado. El primero propone un aumento de la Sobretasa del Impuesto de Renta a Bancos y demás entidades del sector financiero en seis puntos porcentuales a partir de 2022; es una medida que ya fue declarada constitucional, pues se consideró que el sector puede soportarla de forma permanente, lo que representa un billón de pesos anuales.

En este mismo sentido, la iniciativa establece que los más ricos del País aporten más recursos al Estado con un Impuesto Temporal a la Riqueza; el gravamen genera entre uno y dos billones de pesos al año y regiría entre 2022 y 2025. Su porcentaje se plantea dependiendo del patrimonio natural o jurídico, del 1% por cada año, para patrimonios que estén entre los 5.000 y hasta 10.000 millones de pesos; del 1,5% por cada año, para patrimonios superiores a 10.000 millones y hasta 20.000 millones de pesos; del 2% por cada año, para patrimonios superiores a 20.000 y hasta 50.000 millones de pesos; y del 3% por cada año, para patrimonios superiores a 50.000 millones de pesos.

En segundo lugar, la Ley de Equidad Fiscal traza tributos en distintas áreas, como el Impuesto Saludable, que busca gravar productos comestibles y bebibles, ultraprocesados. Este tiene por objeto recaudar entre 1.5 y 2 billones de pesos anuales, a la vez que promueve políticas públicas para generar la prevención en salud. En general, propone gravar a las bebidas endulzadas artificialmente y comida chatarra en un 20% y los embutidos en un 10%.

También pone sobre la mesa la retención a las utilidades y pagos girados a los dueños de plataformas digitales: las plataformas digitales extranjeras tendrán una retención del 20% de impuesto sobre la renta y las plataformas nacionales un 5%. Actualmente estos sujetos no pagan impuesto de renta ni retenciones mayores porque usualmente no residen en Colombia.

Asimismo, se plantea el tributo territorial al turismo, una medida aplicada ya en varios países de América Latina. La intención es autorizar que desde el año 2023, previa concertación con la comunidad, los concejos municipales y distritales discutan y aprueben un cobro adicional al hospedaje de 2 dólares por noche para extranjeros, para latinos sería de un 1 dólar, recursos que ayudarán a impulsar el sector turístico regional.

Y el tercer eje, propone la eliminación y limitación de diferentes beneficios tributarios para que todas las empresas contribuyan en igualdad de condiciones. Algunas de estas medidas son:

• Aumento de tarifas de zonas francas de 20 a 25%.
• Eliminación del descuento tributario del impuesto de industria y comercio y que quede como deducible.
• Limitación del descuento del IVA pagado en bienes de capital a 35% anual. En 2024 quedará como deducible.
• Eliminación de deducciones especiales y rentas exentas.
• Prohibición de deducción de regalías pagadas por la explotación de recursos naturales no renovables.

Estas últimas pueden recaudar alrededor de 5 a 6 billones de pesos para redistribuir e invertir de forma directa en gasto social en el País.