Roger Vélez y León Fredy Muñoz, en Sinergia Informativa

El representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, León Fredy Muñoz, manifestó su preocupación por la injerencia de la empresa privada en las decisiones del Congreso de la República.

El comentario de Muñoz se desprende de lo difícil que ve la materialización de propuestas como el Impuesto Saludable con el que se busca desestimular el consumo de productos comestibles y bebibles ultra procesados, como las bebidas endulzadas artificialmente, la comida chatarra y los embutidos, que son dañinos para la salud, especialmente de los niños.

León Fredy Muñoz, Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde

Esta propuesta está contenida en el Proyecto de Ley que la oposición presentó como alternativa al Proyecto de “Equidad Fiscal”, radicado por el presidente Iván Duque. La oposición cree  que con este impuesto se podrá recaudar entre 1.5 y 2 billones de pesos anuales, a la vez que promueve políticas públicas para generar la prevención en salud.

Leer Más: OPOSICIÓN RADICA PROPUESTA ALTERNATIVA A LA ‘LEY DE EQUIDAD FISCAL’ 

León Fredy Muñoz dijo en Sinergia Informativa que teme que este tipo de propuestas nunca se materialicen, pues son los congresistas financiados por empresas cuya actividad económica incluyen estos productos, los que tendrían que escoger entre la salud de los colombianos y las finanzas de las empresas financiadoras de sus campañas.

“Mientras el Congreso dependa de la financiación de los empresarios, el Congreso estará empeñado y va a estar obedeciendo a la lógica de los empresarios, no a la lógica de la salud de los colombianos y colombianas”, afirmó el Representante antioqueño.

El Congresista recordó que en el año 2020, en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes se discutió un Proyecto de Ley para crear el impuesto a las bebidas azucaradas. Sin embargo, de los 30 parlamentarios que componen esta comisión de asuntos económicos, 26 se declararon impedidos porque sus campañas fueron financiadas por algunas de las empresas que producen estas bebidas.

León Fredy Muñoz manifestó que es necesario renovar el Congreso y que encuentra en los jóvenes la solución al cambio que se necesita.

“Los jóvenes que están en la calle, que están protestando, que están en las redes, que se cansaron de este sistema político, que se cansaron del abandono, que se cansaron de la exclusión, se cansaron de que les robaran sus esperanzas, esos jóvenes van a ir a las urnas a votar masivamente y no van a votar por los mismos”, aseguró.

Respecto de la falta de experiencia, de formación y de madurez de la juventud para ganarse la confianza del electorado, planteó que el Congreso está hoy lleno de personas con una excelente formación, pero poco participan y poco hacen por el País y mucho por sus propios intereses políticos y económicos.

Muñoz está convencido de que se debe motivar a los jóvenes para que participen en política, tomen decisiones, votando y haciéndose elegir. Está seguro de que debe legalizarse la elección de colombianos en el Congreso de la República desde los 18 años de edad.