Foto: redcanina.es

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia precisa la información que ha estado circulando en torno al Moquillo y que ha generado una gran alarma en algunos sectores de la sociedad tenedora de perros.

El Moquillo o Distemper Canino es una patología considerada peligrosa, que afecta principalmente a cachorros domésticos. Es una enfermedad vírica grave, similar al sarampión humano, muy contagiosa y con altos índices de mortalidad. El Moquillo ataca, fundamentalmente, los aparatos digestivo y respiratorio e, incluso, el sistema nervioso central de la mascota.
 
“Hablamos, por tanto, de una enfermedad extremadamente grave y potencialmente mortal, sobre todo para aquellos perros que no han sido vacunados previamente”, dice el comunicado de la Secretaría de Ambiente, recomendando que para prevenir el desarrollo del virus es recomendable la vacunación y así garantizar la inmunidad del cachorro.
 
Estas son precisiones que hace la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad respecto de la información que está circulando en Antioquia, en la cual se advierte la alta presencia del virus Distemper Canino o Moquillo:
 

  1. Se realizaron dos mesas de trabajo interinstitucionales e intersectoriales para obtener un contexto real de la situación con instituciones públicas y educativas como Alcaldía de Medellín, Alcaldía de Envigado, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Asamblea Departamental de Antioquia, Concejo de Envigado, Universidad CES, Corporación Universitaria Remington, Corporación Universitaria Lasallista, representantes del gremio veterinario, entre otras.
     
  2. Se concluyó que no se cuenta con evidencia suficiente para indicar que se atraviesa una situación de epizootia (enfermedad que reina transitoriamente en una región y que ataca simultáneamente a una o varias especies de animales), generada por el al Distemper Canino.
     
  3. Los médicos veterinarios expertos, tanto del sector privado como de la academia, manifiestan que entre los meses de agosto y septiembre, es normal que los casos de Moquillo se incrementen.
     
  4. Se evidencia la urgencia de contar con herramientas de documentación y análisis de datos ante la presencia de enfermedades virales.
     
    Adicionalmente, invita a los tenedores de caninos a tener en cuenta esto:
     
    • El Distemper Canino no se transmite a humanos.
     
    •  Se recomienda reforzar la vacunación, en lo posible después de un análisis de recuento de anticuerpos y si ya pasaron más de seis meses de la última vacunación contra el virus Distemper Canino.
     
    • Observar y comunicar en las secretarías de Salud y Medio Ambiente de cada municipio, la presencia de casos positivos o sospecha de virus.
     
    • No alarmarse, no abandonar los caninos y compartir información proveniente solo de fuentes oficiales.
     
    • El Distemper Canino o Moquillo ha existido siempre.  Debemos estar alerta para prevenir un brote.
     
    Es muy importante estar pendientes de cualquier indicio físico o comportamiento extraño que tenga la mascota para llevarle al veterinario cuanto antes. Estos son algunos de los síntomas más comunes que puede presentar la mascota:
     
    ·      Fiebre
    ·      Falta de apetito y bajada de peso.
    ·      Sin ganas de hacer nada.
    ·      Secreción nasal acuosa o con pus.
    ·      Vómitos y diarrea.
    ·      Deshidratación.
    ·      Dificultad al respirar y tos.
    ·      Erupciones o póstulas en la piel.
    ·      Endurecimiento de las almohadillas.
    ·      Enrojecimiento ocular o conjuntivitis.
    ·      Convulsiones o contracciones musculares involuntarias.
    ·      Movimientos de la mandíbula.
    ·      inclinación de la cabeza o parálisis

Las familias actuales son multiespecie, convencidas de que sus mascotas no son ya muebles o cosas sino seres sintientes. Por eso, que estén informadas sobre las amenazas a la salud y a la vida de sus mascotas es oportuno. Sin embargo, las alarmas escandalosas pueden ser inconvenientes.