Foto: elheraldo.co

El 84% de las personas reportadas como desaparecidas al 123 Social, regresó a sus hogares, gracias al trabajo de la Ruta Urgente de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas de la Alcaldía de Medellín, en articulación con las familias y los entes de control. Ese porcentaje corresponde a 684 personas, frente a 50 que fueron encontradas sin vida y 76 que aún hacen parte de investigaciones.

Según Alexandra Virviescas Azul, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, el éxito que el porcentaje de personas aparecidas con vida se debe, además, a que sus familiares y personas cercanas reportaron su desaparición de inmediato.

“El objetivo es ofrecer atención psicosocial a las familias que atraviesan por el difícil momento de la desaparición de un ser querido. Es importante reportar la desaparición de manera inmediata y no dar espera, pues en el proceso de búsqueda, cada minuto cuenta. Le recordamos a la ciudadanía que es totalmente falsa la creencia que se tiene sobre tener que esperar a que pasen 72 horas para reportar una posible desaparición. En el momento en que se sospeche de ello, se debe denunciar al 123 Social”, dijo Alexandra Virviescas.

Explica que el fenómeno de la desaparición es una problemática que debe ser entendida desde diferentes conceptos: no todas las situaciones están tipificadas, según la ley, como desapariciones forzadas. La mayoría de los registros en el 123 Social no constituye dicho delito, pues son fenómenos asociados a la violencia intrafamiliar, sexual, al uso o utilización de sustancias psicoactivas o al padecimiento de enfermedades como la esquizofrenia, alzhéimer, depresión y bipolaridad. 

Cuando llega el informe, a través de cualquier medio, se activa el acompañamiento y se orienta a la familia para que lleve el caso a la Fiscalía General de la Nación, institución competente para investigar las desapariciones. Desde el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- se asigna un investigador y se realizan las primeras labores de búsqueda que duran hasta tres meses.

Si durante ese período no se ubica a la persona, el hecho se remite a la Fiscalía 10 Especializada para judicialización y las familias son consideradas posibles víctimas de desaparición forzada o de una red de trata de personas.

“Es muy valioso contar con este apoyo, porque hay partes donde uno sabe que no puede llegar, que necesita ayuda, que ya veíamos que no había posibilidades y necesitábamos cosas más grandes. Tener este acompañamiento, saber que había un grupo de apoyo nos ayudó mucho y nos sirvió bastante”, comentó Natalia Ospina, una de las beneficiarias de la Línea 123 Social.

La Ruta Urgente de Búsqueda de Personas Reportadas como Desaparecidas de la Alcaldía de Medellín ha recibido 810 registros de familiares o ciudadanos que buscan a sus seres queridos. El 51% corresponde a hombres (410), mientras que un 49 % corresponde a mujeres (400 registros).