Foto: semana.com

Por: Luis Pérez Gutiérrez

Nadie sale adelante si no tiene acceso al crédito. Quien no tiene la oportunidad de un crédito, es como un bonsái humano sobreviviendo entre gigantes. El crédito es más efectivo que los subsidios. Colombia tomó el camino de crear subsidios para todo; y no estimula el crédito para generar productividad, empleos independientes, nuevas empresas innovadores. Tener la mente solo en los subsidios, es caminar hacia un país improductivo y pobre. Jóvenes con sus empresas innovadoras, jóvenes propietarios, jóvenes haciendo realidad sus ideas, son la nueva Colombia. El desempleo es la peor peste para un joven o para un ciudadano. Es muy difícil ser buen ciudadano si no se tiene empleo.

Colombia debe crear un Banco nuevo y moderno, un Neobanco para Jóvenes, que inicie siquiera con un capital de un billón de pesos; que preste con facilidad a todos los que tengan ideas, para que hagan sus propias empresas. Será el Gran Banco de las grandes oportunidades.

Los bancos prestan, en general, a las personas que tienen dinero y patrimonio. No saben evaluar la importancia de prestarle a una persona con ideas, y con juventud pero sin bienes materiales. Vale más, juventud que patrimonio, pero los bancos no entienden. Es mejor juventud que patrimonio. El NeoBanco de los Jóvenes con un billón de pesos, sería el Neobanco Líder que entienda la economía mundial y lidere ideas productivas.

El NeoBanco de los Jóvenes abrirá nuevas economías. La economía colombiana, con compañías muy respetuosas, es muy pequeña para los retos del país.. Si seguimos solo con los mismos grupos económicos, serán 100 años más de pobreza, desempleo y violencia. Es urgente crear nuevas economías.

Los jóvenes tienen que recibir con generosidad el derecho a la moneda. Las sociedades capitalistas se fundamentan en el dinero, en la moneda. La posibilidad de llevar una vida digna es proporcional a la cantidad de dinero que se maneje. A partir del dinero se dan las relaciones entre los seres humanos y las oportunidades de progreso. Lo único gratis en el mundo es la leche materna. De ahí tan importante abrir crédito para los emprendimientos de los jóvenes y sean exitosos..

El Banco de los Pobres de Medellín nació en 2003, y ha creado más de 200.000 pequeñas empresas. Muchos pesimistas decían que se quebraba en un año. Su existencia por cerca de 18 años, sin ir a bancarrota, ha demostrado que los pobres sí pagan por los créditos y tienen ideas de negocios sostenibles y rentables. El banco de los Pobres fue el primero de América.

El NeoBanco de los jóvenes debe también liderar la disminución de los costos en servicios financieros. Los bancos se han vuelto odiosos para la gente por los costos financieros tan altos. El NeoBanco de los jóvenes tiene que liderar la modernización del sistema financiero y empezar a trabajar en nuevas ideas financieras como Criptomonedas y Zonas Francas Digitales.

El futuro de un país tiene el color de su juventud. Si tenemos jóvenes sin oportunidades y sin productividad, el color de Colombia será gris y triste. Por el contrario, si tenemos jóvenes emprendedores y exitosos, tendremos un país potencia en el mundo.