El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y los alcaldes del área metropolitana del Valle de Aburrá están de acuerdo en promover las compras por canales virtuales y en des estimular las aglomeraciones permitiendo que los comercios abran sus puertas durante las 24 horas de los días sin IVA, programados para el 3 y el 19 de julio.

En reunión de los mandatarios realizada este martes, 30 de junio, adoptaron algunas medidas para que el “Día sin IVA” sea bien aprovechado por los ciudadanos pero de manera segura.

El gobernador Luis Fernando Suárez dijo que el propósito es hacer una apertura económica de forma gradual y segura.

“Pensamos que devolvernos es mucho más complejo, mucho más costoso, deteriora más el tejido empresarial y deteriora más las cifras de empleo”, aseguró el Gobernador encargado.

Algunos alcaldes creen que no se debe aplicar el pico y placa para el servicio público individual de pasajeros, pero todos concuerdan en la necesidad de seguir haciendo mucha pedagogía y ser rigurosos en el control del cumplimiento de protocolos de bioseguridad y de los aforos al interior de los comercios.

En la reunión también se trató el tema de un piloto para la apertura de los aeropuertos y, según explicó el Mandatario regional encargado, el municipio de Rionegro ha liderado una mesa de trabajo con la idea de empezar con ese piloto, pero restringiéndolo a una ciudad con menos cifras de contagios como Pereira, Manizales, Armenia o Bucaramanga.

“No estaríamos de acuerdo con un piloto en ciudades donde haya un mayor número de contagios que los que se presentan en Medellin como Cali, Barranquilla, Cartagena o Bogotá”, dijo Suárez Vélez.

El Gobernador encargado y los alcaldes insistieron en la importancia del autocuidado en la lucha contra el Covid-19 en los diferentes procesos de reactivación económica.