Con el ánimo de enfrentar la expansión del coronavirus en Medellín -en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, de Emergencia Sanitaria decretada por la Presidencia de la República y del Estado de Calamidad Pública declarado por la Gobernación de Antioquia-, la Alcaldía de Medellín tomó varias medidas:
Primero: Quedan cancelados todos los eventos con más de 500 personas, hasta el 30 de mayo o hasta que se indique por medios oficiales algo diferente.
Segundo: Metroparques no prestará ningún servicio y todas las actividades quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.
Tercero: Los puntos de atención del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín -ISVIMED- de La Alpujarra, Velódromo y Coltejer estarán cerrados a partir de este lunes, 16 de marzo, hasta el miércoles, 15 de abril de 2020. Todas las necesidades de la ciudadanía serán atendidas por los teléfonos de la Entidad, la página web y por las redes sociales.
Cuarto: Los funcionarios del aeropuerto Olaya Herrera deberán informar si presentan síntomas de enfermedades respiratorias y deberán acatar todas las medidas de prevención del Coronavirus. El alcalde Daniel Quintero agregó que, además, se ha autorizado el trabajo desde la casa a quienes estuvieron en contacto con pacientes diagnosticados.
Quinto: El INDER Medellín suspende todas las actividades, autoriza el cierre de los escenarios y unidades deportivas, las ludotecas, las piscinas y las Unidades de Vida Articulada -UVA-.
Sexto: Los museos y las bibliotecas estarán cerrados hasta nueva orden.
“Estamos tomando las medidas necesarias para evitar el contacto social. Sin embargo, somos conscientes de que esto depende de todos; por tanto, es importante seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Gobernación de Antioquía y de todas las instituciones que trabajan para enfrentar la expansión del Covid – 19, en el sentido de lavarse las manos y evitar los contactos físicos como darse la mano y darse picos. La responsabilidad es de todos”, dijo el alcalde Daniel Quintero.