Con 22 votos a favor y tres en contra, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó en tercer debate el Proyecto de Ordenanza 01 del 10 de febrero de 2020, por medio del cual se conceden facultades especiales al Gobernador de Antioquia para realizar la reestructuración administrativa del Departamento.

El presidente de la Duma, Rubén Callejas, confía en que la reestructuración que hará el Gobernador no afectará el empleo de los servidores públicos del Departamento.

La discusión del Proyecto de Ordenanza 01 de 2020 había sido suspendido hasta tener claridad de varias inquietudes de los corporados, como lo recuerda el diputado liberal, Juan Carlos Palacio.

De esta manera, la Asamblea de Antioquia decidió conceder dichas facultades al gobernador Aníbal Gaviria Correa por un lapso de seis meses, quien tendrá la responsabilidad de usarlas para responder a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales antioqueños, que esperan verlas satisfechas con la creación de nuevas secretarías, gerencias o entidades descentralizadas.

El diputado del Partido Alianza Verde, Camilo Andrés Calle, habla de la confianza de la mayoría de la Asamblea en el Gobernador y, especialmente, en su sensibilidad social.

El voto negativo fue de los diputados Mauricio Caly del MIRA, Andrés Guerra del Centro Democrático y de Luis Peláez del Polo Democrático Alternativo.