Roger Vélez y Martha Cecilia Castrillón, en Sinergia Informativa

La decisión de la ESE Metrosalud de empezar una reorganización de sus servicios para optimizar su infraestructura y el talento humano en salud, busca mejorar su capacidad instalada para ayudar a responder efectiva y eficientemente al aumento en la demanda de urgencias e internación, debido al tercer pico de la pandemia del COVID-19.

Según Martha Cecilia Castrillón, gerente de la ESE Metrosalud, desde el primer pico de la pandemia en 2020 se visibilizó la estrategia de desescalamiento que ahora la Entidad pone en práctica, permitiendo que los pacientes hospitalizados en instituciones de tercer y cuarto nivel, puedan ser manejados en la baja y la mediana complejidad.

Martha Cecilia Castrillón, Gerente de la ESE Metrosalud

“El año pasado se pensó en un hospital de campaña en Plaza Mayor. Menos mal no fue necesario. Pero decidimos que Metrosalud era capaz de ampliarse, lo cual empezó a hacerse con recursos de la Alcaldía: 40 camas más, compra de insumos y enganche de nuevo personal de salud”, recordó Martha Cecilia Castrillón en Sinergia Informativa.  

También rememoró que el alcalde Daniel Quintero dijo que había que seguir expandiéndose y abriendo camas porque el tercer pico iba a ser muy duro, como en efecto lo está siendo, con la participación de las cepas de Brasil y Gran Bretaña.

“Por eso, habíamos venido preparándonos para el desescalamiento de pacientes de alta complejidad y pacientes con otras patologías, y ahora lo hacemos con el apoyo de las universidades Cooperativa de Colombia y Remington, que nos han ofrecido sus recursos y su talento humano”, manifestó la Gerente de Metrosalud.

La propuesta es brindarle a la Ciudad una mayor capacidad instalada, pues el desescalamiento de las personas que se encuentran en servicios de alta complejidad, que permanecen estables o que no cumplen con criterios para continuar en Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-, pueden ser atendidas por Metrosalud en camas de mediana y baja complejidad, permitiendo el acceso oportuno de otros pacientes a las UCI de las demás IPS.

“Es un circuito al que nos ha llevado este pico de la pandemia, pero así debería funcionar normalmente la red de hospitalización de entidades públicas y privadas en la Ciudad. Mejor dicho, en el Pablo Tobón Uribe, en la Clínica León XIII, en el Hospital General de Medellín, en la Clínica Medellín, en La María y en la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul sólo deben estar los pacientes que requieren alta complejidad”, explicó la Gerente de Metrosalud.

Martha Cecilia Castrillón está convencida de que este proceso de desescalamiento en el que se ha comprometido Metrosalud es la puesta en práctica de una verdadera red hospitalaria de salud pública y privada.

Sin embargo –en ello es insistente- la mejor forma de enfrentar la pandemia es con el autocuidado, con el compromiso individual siguiendo al pie de la letra los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el tapabocas, el distanciamiento social y evitar todo tipo de encuentro familiar y social.  

“El llamado debe ser a la consciencia colectiva porque el COVID-19 ya tocó nuestros hogares: Ya ha habido uno y más contagiados y ya muchas familias han tenido que lamentar la pérdida de hasta cinco y seis seres queridos”, sentenció Martha Cecilia Castrillón.

Pidió que no se le siga dejando toda la responsabilidad al personal médico.