Foto: sapiencia.gov.co

Carlos Chaparro, director de Sapiencia, afirma que llegó la hora de darle vuelta a la pirámide de la formación en Colombia, de acuerdo con la demanda de los mercados laborales actuales.

“En la industria digital está la gran demanda laboral y los mejores salarios. Por eso debemos pensar en formar más técnicos y tecnólogos que profesionales. Históricamente la pirámide de la educación en Colombia está conformada por un 70% de carreras profesionales y un 30% de carreras técnicas y tecnológicas. La realidad de hoy exige que esa pirámide sea invertida”, explicó Chaparro en Sinergia Informativa.

De ahí su satisfacción al afirmar que Sapiencia está ad portas de presentar el Programa para la Formación del Talento Especializado para el Valle del Software, el cual ofrecerá 16 rutas formativas de primer nivel nunca antes ofertadas.

De manera complementaria –agregó- la Entidad está ofreciendo otras 1.700 Becas Tecnología para 51 pregrados de las instituciones universitarias de la Alcaldía de Medellín (Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia e ITM) y de la Gobernación Antioquia (Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia y la IU Digital de Antioquia), las cuales permitirán la formación en modalidades que demandan las industrias 4.0 en el País: Programación y Desarrollo de Software, Cine y Arte y Desarrollo Digital, Programación de Videojuegos, Blockchain, Big Data, Marketing Digital y muchos otros programas inherentes a la Cuarta Revolución Industrial.

El Director de Sapiencia recuerda que Medellín ha sido siempre líder, desde que era una aldea y la minería generaba las grandes oportunidades. Por eso, creó la primera Facultad de Minas. Allí se formaron los grandes talentos. Luego fue líder en la industria textil, lo que la llevó a crear la Universidad del Trabajo que luego se convirtió en el Instituto Tecnológico Metropolitano, donde se formaron los talentos que hicieron grande a Medellín en esta industria que empezó su declive con la apertura económica.     

Pero la industria digital sería el nuevo negocio de Medellín.  

“Desde 1995, Medellín empezó a visionar su competencia digital, creando entonces el Plan Metropolitano a 2015. En 1998 se empezó a hablar de la era de la información centrada en el software; en 2001, el entonces alcalde Luis Pérez Gutiérrez lanzó el programa de la Universidad Electrónica, que de haberle dado continuidad, la pandemia no nos hubiera hecho tan evidentes las dificultades de la virtualidad; en 2009 se creó Ruta N; en 2019 nos entregaron la franquicia como Centro de la Cuarta Revolución Industrial; y en 2020 el alcalde Daniel Quintero empezó a desarrollar el proyecto de Medellín Valle del Software”, cuenta Carlos Chaparro.

El Director de Sapiencia dijo que del déficit de cerca de 350 mil técnicos y tecnólogos que tiene el País en el mercado de la industria digital, Medellín aportará 50 mil talentos formados en las seis instituciones universitarias de Medellín y Antioquia, en alianza con el SENA, Amazon, Google y otras entidades especializadas en desarrollo digital.

“No sólo reactivaremos la economía sino que convertiremos a Medellín en líder de la industria digital en Colombia”, concluyó Carlos Chaparro.