Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, representante a la Cámara, celebra que el mes de enero de 2020 haya sido el de menor índice de homicidios en los últimos años en Medellín y que este delito haya disminuido en un 54%, con relación al mismo mes del año 2019.

El Representante conservador aplaude que este buen resultado -que también se evidenció con 13 días no consecutivos en los que no hubo homicidios en la Ciudad- se deba a la mano firme de las autoridades y a estrategias como el sistema de recompensas, y no a los llamados “pactos del fusil”.

“De esta manera podemos afirmar que la disminución de homicidios obedece a acciones ciertas y enmarcadas dentro de la institucionalidad, y no a la falacia de sospechosos períodos de calma de anteriores administraciones, en los que fueron los mismos jefes de grupos armados al margen de la ley los que tomaron la decisión de frenar los homicidios en las calles de Medellín”, recuerda Echeverry Alvarán.

El Congresista del movimiento “Conservadores de Vida” espera que los planes de desarrollo de Medellín y de los demás municipios metropolitanos estén articulados entre sí e, incluso, con el plan de desarrollo de la Gobernación de Antioquia, para que las estrategias se integren e impidan ceder territorios a la delincuencia.

Nicolás Albeiro Echeverry elogia, también, que haya sido un mes con cero feminicidios, con capturas de 20 presuntos homicidas y de quienes están instrumentalizando a menores de edad, con aprehensiones de objetivos de alto valor de diferentes bandas criminales, recuperación de carros y motos robados y, entre otras acciones, decomiso de armas de fuego.

Sin embargo, espera que las acciones se adelanten a las reacciones: el Congresista antioqueño confía en que la prevención del delito sea reforzada con programas como “entornos protectores” y que los planes de desarrollo interpreten la importancia de la educación, la salud, el empleo, el deporte y la cultura, como fundamentos de una sociedad más convivente y en paz.