Representantes de los habitantes del barrio Navarra de Bello, afectados por los malos olores emanados por  la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras, realizaron un plantón pacífico en los alrededores de la Planta, exigiendo la recuperación de la calidad del aire, pues los nauseabundos olores han hecho que algunos abandonen sus hogares y que los inmuebles tiendan a perder valor.  

El vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM, Santiago Ochoa, dice que EPM ya empezó el proceso de recuperación de la calidad del aire en el barrio Navarra y que ya se están diseñando medidas de contención y de solución del problema.

Santiago Ochoa – 3 de febrero de 2020

Este lunes, 3 de febrero, el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, convocó a Consejo de Gobierno con la comunidad afectada y la presencia de EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia. En él, EPM presentó un plan con 36 acciones concretas para controlar el problema. En dicho Consejo se conformó una comisión de seguimiento y acompañamiento con líderes de la comunidad. Además se diseñó una agenda de trabajo con proyección al mes de junio, la cual contará con la permanente veeduría de la comunidad.

El Vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM señala que ya empezaron con la identificación del problema, ubicando el lugar preciso en la Planta donde se están originando los malos olores; se están cerrando los espacios para evitar la salida de gases; se ha realizado la aspersión con productos químicos que inactivan los olores, los cuales se destruyen químicamente; se han instalado filtros de carbón activado que absorben los olores. Ochoa afirma que estas son acciones que se han llevado a cabo durante las dos últimas semanas, después de haberse conocido la queja de la comunidad, el 17 de enero de 2020. 

Dice que se continuará con estas medidas de acción inmediatas, pero que en adelante se buscará solución integral y permanente de gran tecnología, lo cual permite hacer los ajustes técnicos requeridos para la optimización de la Planta. Pero, precisa que esto puede demorar todo el primer semestre del año, con la esperanza de que entonces quede solucionado definitivamente el problema. 

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras de Bello es una solución ambiental para la contaminación y los olores del Rio Medellín, que no debe convertirse en problema para la comunidad. El Vicepresidente de Aguas y Saneamiento de EPM recuerda que hace 20 años se presentó un problema parecido en Itagüí, donde fue construida la Planta de Tratamiento San Fernando.

Dice Santiago Ochoa que la comunidad afectada con los malos olores de Aguas Claras puede tener la absoluta confianza en que EPM solucionará muy pronto el problema. Para este viernes, 7 de febrero, está convocado el primer Consejo Departamental Ambiental que en adelante hará seguimiento y control a problemas como este que actualmente afecta a tres mil habitantes de Navarra, en Bello.