Foto: El País

179.174 hogares en Colombia se alimentan solo una vez al día y 23.701 hogares a veces no tienen un plato de comida durante el día, según el DANE… Y la situación tiende a empeorar por causa de los bloqueos en las vías.

El llamado de atención lo hace el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez Montoya, quien es el coordinador de la Política Pública del Sistema Agroalimentario “Alianza por un buen Vivir”. El Concejal por el movimiento “Independientes” alerta por los preocupantes indicadores de inseguridad alimentaria que pasaron de niveles del 50% al 80%, debido a la situación que atraviesa el País.

Foto: las2orillas.co

El informe del DANE agrega que hoy son 2.4 millones los hogares que ingieren menos de tres porciones diarias de alimento y 2.2 millones de familias en el País comen dos veces al día.

“El incremento de la inseguridad alimentaria es un indicador más que de alimentos, de pobreza, subdesarrollo y falta de oportunidades. Como sociedad, como Estado, como organizaciones sociales, estamos llamados a cerrar un gran pacto por la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la educación y la salud”, manifestó Vélez Montoya.

Indicó que “la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica y, por el contrario, incrementa la inseguridad alimentaria entre la población, especialmente entre las que hoy manifiestan sus inconformidades.

Para el Concejal, los bloqueos son una acción que compromete el bienestar y la vida, golpean a las clases menos favorecidas, generan escasez de alimentos y, por ende, incremento de precios y subsecuentemente retrocesos en el desarrollo social.

“Lo que se pierde en alimentación y nutrición no se recupera, nuestros niños y niñas pierden capacidad cognitiva, nuestros jóvenes capacidad productiva e ineficiencia en educación y empleo. El llamado es entonces a la sensatez, a unirnos como sociedad, a fortalecer la política pública en un verdadero sentido a firmar un gran pacto por la seguridad alimentaria, donde fortalezcamos toda la cadena productiva, desde quien siembra y cosecha, quien transporta y comercializa, hasta el consumidor final, que son las familias que preparan y sirven un alimento en la mesa”, concluye el Concejal de Medellín.