Foto: EPM

El Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Medellín rechazó la solicitud de medida cautelar presentada por el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de EPM –SINPRO- en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien, según el accionante, había puesto en riesgo el Gobierno Corporativo de EPM.

La medida provisional solicitada mediante una Acción Popular pretendía asegurar el cumplimiento de los pilares que soportan el Gobierno Corporativo de EPM y, por ello, se le pidió al mismo Juzgado 35 que le ordenara al Municipio de Medellín “dar estricto cumplimiento” al Decreto 472 de 2019, por medio del cual se adoptó el Código de Gobierno Corporativo de EPM.

De acuerdo con la providencia del Juzgado de este jueves, 27 de mayo de 2021, la solicitud de SINPRO carecía de elementos probatorios para argumentar la medida provisional solicitada y, por tanto, no fue expuesta la finalidad de la misma. En consecuencia, el despacho judicial no vio conducente ordenar al alcalde Daniel Quintero ceñirse al Código de Gobierno, “cuando no se ha probado que haya actuado en contra del mismo; o por lo menos, ello no se puede declarar de manera categórica  conforme a las pruebas que obran hasta el momento”, según el Auto.

SINPRO informó que con el Auto del Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Medellín no se pone fin al proceso y que persistirá en la pretensión de que sean evaluadas las acciones del Alcalde de Medellín como presunto vulnerador de los  derechos a la defensa del patrimonio público, la moralidad administrativa y el acceso a los servicios públicos y su prestación.

El Municipio de Medellín había respondido a la pretensión del Sindicato de Profesionales de EPM que los controles administrativos y de tutela no riñen con la autonomía administrativa ni con las reglas de buen Gobierno Corporativo.

Este conflicto entre SINPRO y el Alcalde de Medellín se desprende de la renuncia colectiva de la Junta Directiva de EPM en agosto de 2020, como reacción a la decisión del entonces gerente de EPM, Álvaro Guillermo Rendón -con el espaldarazo del Alcalde de Medellín, como Presidente de la Junta Directiva- de demandar a los subcontratistas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (diseñadores, constructores, interventores y aseguradoras) por su presunta responsabilidad en la crisis de abril de 2018 y el daño emergente y el lucro cesante para EPM por 9.9 billones de pesos. Esta decisión llevó a SINPRO a afirmar que no hubo respeto por los principios del Gobierno Corporativo.

Leer Más: GERENTE DE EPM DEFIENDE ACCIÓN LEGAL, RAZONABLE, ÉTICA Y RESPONSABLE

Leer Más: DEMANDA PARA ANULAR EL GOBIERNO CORPORATIVO EN EPM

Leer Más: OTRO CONFLICTO MAYOR EN EPM Y CON POSIBLES REPERCUSIONES EN HIDROITUANGO