El episodio en el que la cantante Marbelle insultó a la candidata a la Vicepresidencia de Colombia por la coalición “Pacto Histórico”, Francia Márquez, comparándola con el gorila de la película King Kong, debe trascender lo político.    

Es inaceptable desde cualquier punto de vista, independiente del lado político en que uno se encuentre. Uno no puede ir en contra de los derechos de las personas, violándoles el principio de la dignidad humana”, manifestó el secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia, Pedro Hoyos Gracia.

Pedro Hoyos Gracias y Roger Vélez, en Sinergia Informativa.

El Funcionario no ahondó en lo penal, a pesar de la existencia en el ordenamiento jurídico colombiano de la Ley 1752 de 2015, cuyo objeto es sancionar actos de discriminación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual y discapacidad.

Las autoridades competentes sabrán definir si Marbelle debe ser castigada o no. Pero lo que debe primar en nuestra sociedad es la defensa de la vida y el respeto de los grupos minoritarios afros, indígenas, LGBTI y todos los grupos poblacionales susceptibles de agresión y, especialmente, de discriminación”, agregó Hoyos Gracia en Sinergia Informativa.

Según la Ley antidiscriminación, quienes promueven comportamientos constitutivos de hostigamiento con la intención de causar daño físico o moral a una persona por razón de su raza o etnia, por ejemplo, como en el caso de Marbelle contra Francia Márquez, se hará acreedor a prisión y a multa pecuniaria. Estos actos discriminatorios se agravarán si se ejecutan públicamente y a través de medios de comunicación de difusión masiva.

No obstante esta claridad jurídica, el Secretario de Inclusión Social y Familia de Antioquia está convencido de que no se debe esperar llegar al castigo, sino prevenir los actos de racismo y discriminación, cuyos efectos físicos y morales persistirán aunque no queden impunes.  

Pedro Hoyos Gracia habla de la pedagogía necesariamente impartida a toda la población, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, para que se afiancen desde la casa y la escuela la cultura del respeto a la diferencia, de los derechos de los demás y de la dignidad humana.