Según encuesta realizada a 496 personas en 37 municipios de las nueve subregiones de Antioquia, el candidato por la coalición “Equipo por Colombia”, Fico Gutiérrez, sería el ganador de la primera vuelta presidencial con el 42.7% de los votos. La segunda votación sería para el candidato por la coalición “Pacto Histórico”, Gustavo Petro, con el 24.5%.

La encuesta, realizada por  Jaramillo Luján Estrategia en alianza con Comunicación y Pronósticos, mide la intención de voto de los antioqueños que están decididos a participar en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo de 2022, comicios en los que hasta el momento hay ocho fórmulas presidenciales inscritas, además del voto en blanco que en esta muestra ocupó el tercer lugar con el 12.5%.

Los demás candidatos y sus guarismos alcanzados son Sergio Fajardo, con el 4.2%; Rodolfo Hernández, con el 1.2%; Luis Pérez, con el 1.0%; Enrique Gómez, 0.6%; John Milton Rodríguez, 0.2%; e Ingrid Betancourt, con el 0,0%.

Según el análisis de los resultados de esta primera encuesta regional, Jaramillo Luján Estrategia afirma que el 10% de los indecisos es “una cifra bastante baja a 60 días de las elecciones” y que el porcentaje del voto en blanco y de los que no respondieron (4.6%) será mucho menor en la medida que se acerquen las elecciones: históricamente el voto en blanco es inferior al 5%.

También considera que en las elecciones presidenciales los antioqueños votan por candidatos y, a diferencia de las elecciones legislativas, la maquinaria de los partidos políticos arrastra poco, pues prima el voto de opinión. De los encuestados -afirman los realizadores- el 46.1% no tiene afinidad por ningún partido y el 25% la tiene con Centro Democrático.