Roger Vélez y Giovanny Canchila, en Sinergia Informativa

Frente al imaginario que ha generado el ICETEX de ser una institución cortada por la misma tijera de las entidades financieras, más preocupadas por la rentabilidad económica que por la rentabilidad social, el jefe Comercial y de Mercadeo del ICETEX, Giovanny Canchila, explicó en Sinergia Informativa las reales oportunidades que la Entidad representa para las familias más desfavorecidas del País.

Las cifras de estudiantes y beneficios en Antioquia -dice Canchila- demuestran el sentido social del ICETEX: 64.563 jóvenes cursan sus estudios de pregrado y posgrado con el apoyo de esta Entidad. El 89% de estos beneficiarios cuenta con subsidios, condonaciones de crédito o acceso a becas. 25.040 jóvenes son usuarios de crédito educativo y el 73% de ellos tiene subsidio a la tasa de interés. En su gran mayoría pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

Giovanny Canchila, el jefe Comercial y de Mercadeo del ICETEX.

38.669 jóvenes del Departamento tienen crédito condonable a través de los Fondos que administra la Entidad.  Además 854 estudiantes de la región cursan su formación superior en el exterior con programas de internacionalización gestionados a través de convenios.

Debido a la pandemia del COVID-19, 5.643 usuarios de ICETEX han accedido al Plan de Auxilios Educativos para aliviar sus dificultades con interrupción de pagos, reducción de tasa de interés, ampliación de plazos y crédito sin codeudor. 

Con el Fondo Solidario para la Educación, 2.814 familias antioqueñas han podido pagar las pensiones de sus hijos y 773 jóvenes han tenido cubierta su matrícula de formación para el trabajo.

Giovanny Canchila agregó que el joven define cómo y cuándo paga: a corto plazo, durante el estudio va pagando semestralmente; a mediano plazo, paga una parte en época de estudio y otra cuando termina la carrera; y a largo plazo, después de terminados los estudios, con la facilidad de pago en el doble del tiempo que estos duren.

Por otro lado -agrega Canchila- el ICETEX entiende la importancia de garantizar la vinculación laboral de los egresados, por lo que desarrolla talleres de empleabilidad y de emprendimiento.

El acompañamiento del los padres en el proceso de información sobre los servicios del ICETEX es muy importante, porque deben comprometerse con sus hijos en cumplir con el propósito de llevar hasta el final sus carreras. Muchas veces -dice el Jefe Comercial y de Mercadeo del ICETEX- el potencial beneficiario es el primer estudiante universitario de la familia, lo que lo convierte en elemento fundamental en el camino hacia las oportunidades que la educación empieza a abrirle a esa familia.

El ICETEX está recorriendo el País con una feria de información y servicios denominada “ICETEX más cerca de Ti”. En Antioquia estará en Medellín, Apartadó, Rionegro y Turbo, para resolver de manera inmediata trámites pendientes y entregar información de servicios de la entidad.

En Medellín, la Feria hará presencia los días 25, 26 y 27 de agosto en la Universidad Pontificia Bolivariana (Campus Laureles, circunvalar 1ra # 70 – 01). En Rionegro, en la Institución Educativa Técnico Industrial Santiago De Arma (Cr 52 # 42B-151), el día 27 de agosto, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. En Apartadó, el día 26 de agosto, en el Parque Cincuentenario (Coliseo Diana Cardona), de 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Y en el municipio de Turbo, el 25 de agosto, en la Alcaldía, parque Las Iguanas (kilómetro 1 vía Medellín) en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.