La Secretaría de Cultura de Medellín recibirá el próximo 14 de mayo de 2021 el Edificio Vásquez. Hasta ese día, el emblemático edificio, que hace parte del patrimonio cultural de la Ciudad, estará ocupado por  la Caja de Compensación Familiar Comfama que desde hace 18 años viene ofreciendo allí sus servicios, en desarrollo de un contrato de comodato entre la Alcaldía de Medellín y la Caja de Compensación.

Álvaro Narváez, secretario de Cultura de Medellín, dice en Sinergia Informativa que su dependencia llega al Vásquez a llenarlo de cultura, a mejorar procesos, a convertirlo en centro cultural, a dinamizar el sector y a permitir que la gente se conecte con el arte y la cultura de manera horizontal.

Roger Vélez y Álvaro Narváez, en Sinergia Informativa

“Es natural que la Secretaría de Cultura llegue allí, a un bien que es de interés cultural, totalmente coherente con el objeto social de la dependencia. Además, es un edificio que es de la Administración, lo que permite responder a los principios de economía y de eficiencia administrativa, pues venimos pagando arriendo en otra parte”, explica.

Álvaro Narváez precisa que la decisión acordada bilateralmente responde a la lógica de que las dependencias de la Alcaldía ocupen los espacios que son de la Alcaldía, coherente con el desarrollo del programa de saneamiento de los bienes públicos.

El exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, había solicitado al entonces alcalde Federico Gutiérrez que pidiera a Comfama la devolución del inmueble, para trasladar allí algunas dependencias de la Secretaría de Educación, para que no siguieran pagando arriendo y que, además, pudiera usufructuar los locales que Comfama tenía en subarriendo.

La Administración de Gutiérrez Zuluaga no atendió la solicitud de Guerra Hoyos, por lo que el contrato que vencía en 2018 se prorrogó hasta el año 2023. No obstante –según Narváez- el mutuo acuerdo entre Alcaldía y Comfama permitió la entrega anticipada, pues el contrato lo permite.

“Lo lamentable es que se busque hacer política y generar opinión de oposición con la cultura y con un hecho que obedece a razones de eficiencia y transparencia administrativa. Pero estamos convencidos de que lo público es de todos y que estamos recibiendo este espacio para mejorar procesos culturales, dinamizar la zona y proteger el patrimonio cultural de todos”, insiste Narváez.

Comfama estuvo en el Edifico Vásquez desde 2003, cuando lo recuperó de las ruinas mediante una intervención que demandó una inversión cercana a los 3.900 millones de pesos.