Imagen: El Heraldo

Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El representante a la Cámara por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry, no va a apoyar el incremento del IVA en los productos de la canasta familiar. Simplemente le parece la más regresiva de todas las medidas tributarias, porque profundiza la iniquidad para llenar el hueco fiscal que la ineficiencia estatal no ha sido capaz de resolver, permitiendo la existencia de la evasión y la elusión. Además, considera populista la solución de la devolución del IVA a cerca de 3.000.000 de familias pobres, lo que no será fácil de realizar y no responde a las necesidades inmediatas de dichas familias.

En esta decisión, Echeverry es consecuente con la Bancada conservadora que mediante comunicado a la opinión firmó que le parece “irresponsable apoyar una iniciativa que afecta significativamente la economía del pueblo colombiano”.

El Representante antioqueño también critica que en la inminente Reforma Tributaria, llamada eufemísticamente “Ley de Financiamiento”, se pretenda modificar los beneficios tributarios por inversiones ambientales, hoy vigentes en el numeral 7 del artículo 424 del Estatuto Tributario: están excluidos de impuesto “los equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes…”

El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry considera gravísima para el medio ambiente esta pretensión, ya que atenta contra una de las motivaciones de las empresas para invertir en equipos de control ambiental.

“Para la muestra, varios ejemplos de la amenaza contra la sostenibilidad ambiental –explica el Representante-: el riesgo en que se pone la licitación de buses nuevos de Transmilenio en Bogotá, los cuales contaban con el beneficio; el peligro en que se pone la construcción del Cable Picacho en Medellín; el cierre financiero del Metro de Bogotá; la estación de bombeo Canoas; y la limpieza del río Bogotá”.

Según el Congresista paisa, la economía solidaria también requiere una mirada diferencial y positiva en la vecina Reforma Tributaria, entendiendo que el cooperativismo es una estrategia para cerrar la brecha de inequidad y disminuir la pobreza, que debe ser apoyada por el gobierno del presidente Duque.

Por eso, hace eco del llamado del presidente de Confecoop – Antioquia, Ricardo Álvarez García, quien confía en que en la llamada “Ley de Financiamiento” haya respeto a la normatividad y a las condiciones cooperativas, sin exenciones, pero sí con seguridad jurídica, comprendiendo que no debe asimilarse la legislación cooperativa a la de la empresa capitalista.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán espera que el gobierno del presidente Iván Duque se ajuste el cinturón del gasto público y emprenda medidas ejemplarizantes para combatir la evasión y la elusión, donde está una causa cierta del hueco fiscal que pretende llenar con impuestos.