Durante el próximo puente festivo, EPM realizará trabajos técnicos de modernización en la infraestructura de la Planta de Potabilización Manantiales y la red de este sistema de suministro, para garantizar la prestación de un servicio de acueducto con calidad, continuidad y cobertura. Por ello, la Empresa deberá interrumpir el servicio de acueducto en amplios sectores de los municipios de Girardota, Copacabana, Bello y parte del norte de Medellín.

La interrupción del acueducto será entre la noche del viernes, 18 de marzo, y el lunes festivo, 21 de marzo. En total serán 329.384 clientes sin el servicio de acueducto (318.598 residenciales y 10.786 no residenciales), que corresponden a aproximadamente 980 mil personas.

EPM diseñó un operativo especial para suministrar agua potable a la comunidad mientras dure la interrupción, el cual estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para esta interrupción.

El sector residencial se atenderá con 45 rutas de carrotanques y los clientes corporativos con nueve rutas de carrotanques. Adicionalmente, se instalarán 30 tanques fijos en puntos estratégicos de los municipios de Bello, Girardota y Copacabana, con capacidad de entregar de 2.000 a 5.000 litros de agua potable cada uno.

Para las personas con movilidad restringida, así como para el sector comercial, EPM distribuirá 2.000 bolsas de cinco litros de agua potable en aquellos sitios previamente identificados.

Estas serán las rutas de los carrotanques y los puntos de atención:

ZONA 1

Sectores: comunas 1, 2, 3 y 4 (Medellín). Recurso: 15 rutas de carrotanques.

Barrios: Campo Valdés, Manrique, Santo Domingo, Villa Guadalupe, Popular, Villa del Socorro, Andalucía, Santa Cruz, Zamora, Playón de Los Comuneros, Santa Rita y Pablo VI, entre otros.

ZONA 2

Sectores: comunas 5 y 6 (Medellín) y comunas 1 y 2 (Bello). Recurso: 8 rutas de carrotanques.

Barrios: Pedregal, Tejelo, Florencia, Doce de Octubre, Santander, Pedregal, Picacho, Kennedy, Barrio Nuevo, París y Maruchenga, entre otros.

ZONA 3

Sectores: comunas 4,5,6 7 y 8 (Bello). Recurso: 12 rutas de carrotanques.

Barrios: Ciudad Niquía, Ciudadela del Norte, El Cairo, El Ducado, Pachelly, Playa Rica, Porvenir, Altavista, Andalucía, Centro de Bello, Congolo, Espíritu Santo, Guayabal, Pérez, Prado, Puerto Bello y Santa Ana, entre otros.

 ZONA 4

Sectores: comunas 9 y 10 (Bello) y municipio de Copacabana. Recurso: 5 rutas de carrotanques.

Barrios: Machado, Fontidueño, Pedregal, Parque Copacabana, Villa Nueva, La Azulita, La Pedrera, El Majón, El Tablazo, La María y San Juan, entre otros. También incluye la zona industrial de Copacabana.

ZONA 5

Sectores: municipio de Girardota. Recursos: 5 rutas de carrotanques.

Comprende todo el municipio de Girardota.

EPM advierte que tanto los trabajos en la Planta de Potabilización Manantiales, como otras obras que se adelantan en la Planta de Potabilización La Ayurá, que abastece a los municipios del sur del Valle de Aburrá, podrían generar cambios temporales en el color y turbiedad del agua suministrada en las zonas de la interrupción, especialmente por la modificación del flujo de agua en las tuberías matrices.

Si la comunidad observa cambios en el aspecto del agua, la recomendación es cerrar el macro medidor ya sea de la empresa y/o edificio, para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua afectada por los movimientos operativos del sistema. También se debe abstener de consumirla y de lavar prendas durante las primeras horas del restablecimiento del servicio, hasta que el agua recupere las condiciones habituales.

EPM presenta excusas a la ciudadanía por las incomodidades que pueda ocasionar esta interrupción del servicio de acueducto y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 604 44 44 115 o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.